MADRID, España. -La revista cultural mexicana Letras libres decidió desembarcar en España con una edición local, en una iniciativa que según sus responsables no tiene precedentes en el ámbito latinoamericano.
El subdirector editorial, Aurelio Major, explicó a la Agencia Alemana de Prensa (DPA) que el proyecto surgió de una idea de Enrique Krauze y una serie de amigos en México, que recibieron el legado de Octavio Paz y en particular de la revista Vuelta, que el premio Nobel dirigiera desde 1976 hasta su muerte en 1998.
Ha sido habitual que algunas publicaciones españolas lleguen a América Latina, pero nunca se ha producido el camino inverso, dijo Major.
Krauze, director de Letras libres, relata en la editorial de la nueva edición que a raíz de la desaparición de Paz, un inmenso desafío cayó sobre las generaciones formadas a su alrededor: reconquistar ese legado. Se refiere al de José Ortega y Gasset, que con la ya legendaria Revista de Occidente marcó profundamente la vida cultural de España e Hispanoamérica por igual.
De ese desafío surgió en enero de 1999 Letras libres, que a partir de este mes se ve continuada y ampliada por su edición ibérica, disponible a partir de hoy en España.
Major explicó que la tirada de la nueva edición es de 15 mil ejemplares, parte de los cuales serán destinados también a los mercados de países en el Cono Sur de América. La mitad de la revista es compartida con su hermana mexicana, mientras que el resto está destinado al público español.
El subdirector señaló que el objetivo es conseguir, tal como en el caso de Vuelta, una revista que se lea en todas partes. Por eso es natural que en Letras libres haya surgido una iniciativa de este tipo, acompañada además de interés en el público español.
El deseo es que la patria sea el idioma, destacó Major, que añadió que Letras libres surge con el ánimo de conversar y no de imponerse, para servir al enriquecimiento e intercambio de ideas.
En su presentación, Krauze asegura que la revista está hecha en serio, pero no es solemne y detalla que incluirá además de géneros habituales un género literario inusual en nuestro medio: el reportaje de investigación. La publicación también quiere rescatar la biografía como parte integrante de sus páginas.
