Tras permanecer detenidos por 30 horas en la cárcel de Tinajitas, los editores del semanario La Cáscara News, Ubaldo Davis y Herbert Rattry, fueron dejados en libertad ayer por el Ministerio Público, y anunciaron que este lunes estará circulando una segunda edición de la publicación.
Los editores de este semanario fueron demandados penalmente por el delito de calumnia e injuria por la presidenta, Mireya Moscoso, y el ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora.
Este miércoles Davis y Rattry fueron detenidos por unidades policiales y llevados inicialmente a la subestación de Bethania y luego encarcelados en Tinajitas por órdenes del Juzgado Nocturno de San Miguelito, a cargo de la jueza Priscilla Díaz.
De igual forma, el ministro Spadafora y el director de Medios de Comunicación, Jairo Pertuz, emitieron este jueves una resolución en la que se prohibía esta publicación, porque no cumplía con los requisitos exigidos por las leyes.
A su salida de la Fiscalía Séptima de Circuito, donde está pendiente la querella en su contra, Davis dijo que el semanario continuará editándose y que para este lunes estará en las calles su segundo número.
Tal vez se nos fue la mano un poco, pero no fue con ninguna mala intención, y presentaremos nuestras disculpas a la presidenta Mireya Moscoso por ser una dama y porque es la primera autoridad del país, dijo.
También explicó que han cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley para editar este semanario y han enviado al Ministerio de Gobierno y Justicia todos los registros que se le han solicitado.
En tanto, el abogado Roberto Murgas Torraza dijo que los responsables de este semanario están dispuestos a enfrentar sus responsabilidades penales, y destacó que se había cometido un error al ordenar su arresto por un delito que no amerita detención preventiva.
Por su parte, Rolando Sterling aclaró que no tiene orden de detención en su contra por este caso y que solo pertenece al staff del programa televisivo La Cáscara, pero no así del semanario.
A su vez, el segundo vicepresidente de la República, Dominador Kaiser Bazán, señaló que los medios de comunicación deben respetar a las personas, especialmente si se trata de la más alta autoridad del país.
A mí me preocupa sobremanera lo que se está dando en los medios. Me parece que hay que respetar a las personas independientemente de qué bando sean, porque no podemos jugar con los valores cívicos y morales de la ciudadanía, manifestó Bazán.
Criticó a los autores del semanario porque le faltaron el respeto a la presidenta, al intentar imitar lo que se hace en países desarrollados, como Estados Unidos y Europa.

