JOSE QUINTERO DE LEON jquintero@prensa.com Luego de reunirse en Panamá durante dos días, el Consejo Ejecutivo de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), que aglutina 45 millones de trabajadores del continente americano, solicitó al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, que se haga justicia en el caso del asesinado dirigente sindical Numar Ricardo Herrera, acontecido el pasado 1 de mayo en Caracas.
La petición de los altos líderes sindicales de la ORIT, expresión hemisférica de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), fue recogida en carta dirigida al mandatario venezolano el 8 de mayo pasado, en la cual también condenan los hechos de violencia que rodearon su muerte.
En la carta exigen una inmediata investigación que establezca las responsabilidades del asesinato del citado dirigente sindical, y se castigue con todo el peso de la ley a los culpables para evitar que la impunidad se imponga y sea aliciente para los sectores violentos y antidemocráticos contrarios al sindicalismo venezolano.
Numar Ricardo Herrera era un obrero electricista, miembro de la Federación de Trabajadores de la Construcción (FETRACONSTRUCCION), y su asesinato fue perpetrado durante la marcha pacífica del pasado 1 de Mayo, Día del Trabajador, convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Sostiene la ORIT que este hecho, sin precedente en los 45 años de historia de esta conmemoración en Venezuela, refleja "el nivel de violencia política y de pugnacidad que hoy vive la sociedad venezolana".
Seguidamente, le reiteran a Chávez y a su gobierno, su pleno respaldo a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), a sus dirigentes y a sus afiliados en todas sus acciones dirigidas a conseguir una salida pacífica, democrática, negociada y electoral a la crisis que enfrenta la sociedad venezolana.
Por Panamá suscribieron la carta Luis Anderson, secretario general de ORIT, y Guillermo Puga, de la CTRP, así como Linda Chávez-Thompson, presidenta de CIOSL-ORIT, además de otros 22 vicepresidentes.
