Rafael Pérez G. y Rolando Rodríguez B. planas@prensa.com Dos días antes de que solicitara a la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) la transferencia de tierras valoradas en 22.3 millones de dólares colindantes con el área de Manzanillo International Terminal (MIT), en Colón, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Norberto Delgado, pidió a la ARI -a título gratuito- globos de terrenos ubicados en los sectores atlántico y pacífico, con una extensión de 2 mil 541 hectáreas y valor catastral de 245.7 millones de dólares.
La petición está consignada en una carta que el ministro Delgado envió al administrador general de la ARI, Alfredo Arias, en la que le pide la transferencia de todas las áreas disponibles bajo la custodia de esa institución, destinadas al financiamiento de obras de inversión con bienes revertidos.
Estas tierras son de uso residencial, centros urbanos, para uso comercial, para generación de empleos y para producción rural (forestal y agro-forestal), de acuerdo con la Dirección de Bienes Revertidos de la ARI.
Según lo establece la Ley 20 de 7 de mayo de 2002, en la que se dictan medidas sobre reactivación económica y responsabilidad fiscal, el Gobierno podrá financiar obras de inversión mediante la concesión administrativa o dación en pago con bienes revertidos.
Esa norma, sin embargo, establece qué proyectos de inversión el Gobierno podrá financiar con bienes revertidos administrados por la ARI, como las obras vinculadas con la Autopista Panamá-Colón, el saneamiento de la Bahía de Panamá y la Ciudad Gubernamental. También son mencionadas obras vinculadas con nuevos proyectos de vivienda de interés social en el ámbito nacional, incluso en las áreas revertidas, y la dotación de internet a través de laboratorios de informática a todas las escuelas públicas.
¿Qué hará Delgado con esas tierras? Según le informó al administrador de la ARI, se tiene previsto depositar esas tierras en un fideicomiso administrado por la Caja de Ahorros (CA), cuyo gerente general es Carlos Raúl Piad, secretario general del oficialista Partido Arnulfista.
Y es que, precisamente, la CA puso en marcha, en el año 2001, un programa bajo la figura del fideicomiso, que fue blanco de críticas ciudadanas, principalmente porque gracias a esta iniciativa se beneficiaron algunos allegados del gobierno.
La Prensa intentó la semana pasada conversar con el ministro Delgado, pero se informó que estaba de viaje.
