BARCELONA, España. (EFE). -La Audiencia de Barcelona ha condenado a una madre a pagar 11 mil 546 euros por las facturas de las llamadas que su hijo- que es deficiente mental- realizó a líneas eróticas, al considerar que los padres deben ser responsables de los actos de sus hijos y, en este caso, la mujer no controló al suyo.
El tribunal impone a la madre el pago de las facturas de las llamadas telefónicas que su hijo realizó a las líneas eróticas y de contacto, incluso algunas de Hong Kong, entre el 1 de septiembre de 1994 y el 15 de enero de 1995, según informó ayer la emisora de radio Onda Rambla.
La madre, según fuentes judiciales, recurrió ante los tribunales las facturas al alegar que su hijo parece una disminución psíquica agravado por otros episodios mentales que le influyen en su capacidad de conocer el alcance de sus actos.
Sin embargo, el tribunal entiende en su sentencia que "es indudable que los padres son responsables de los actos de sus hijos menores o incapaces", como es el caso.
La sentencia afirma que la madre, que no ha sido identificada al igual que su vástago, "no ejerció de forma suficiente el deber de control sobre su hijo, porque en el momento de ocurrir los hechos, el estado de la técnica permitía otra modalidad de forma de discriminación de estas llamadas, cuyo precio de facturación es muy superior al normal".
La sentencia señala que la madre "tuvo que estar más atenta" porque su hijo "está aquejado de una enfermedad que, al parecer, le impide conocer el exacto alcance económico que sus actos pueden conllevar".
Los jueces explican que las compañías telefónicas ofrecen la posibilidad de discriminar y desconectarse de las líneas eróticas, pero señalan que es el propio abonado el que debe solicitarlo para evitar situaciones de riesgo como esta presentada, desconocida para la compañía.
El tribunal señala que el mejor remedio para evitar casos como este, y más tratándose de familias con niños o incapaces, es el "autocontrol" por parte del propio abonado, que tiene la posibilidad de solicitar la desconexión de este tipo de números.
