[ECONOMÍA]

Malestar social amenaza a inversores

La amenaza de disturbios sociales está creciendo a través de los mercados emergentes, ya que la crisis financiera aumenta el desempleo y el malestar económico, con la inestabilidad misma y las reacciones de los gobiernos amenazando a los inversores extranjeros.

Se reportó que manifestaciones se tornaron violentas en Bulgaria y Letonia esta semana, lo mismo que en China, potencialmente una señal de que podrían ocurrir más cosas justo en momentos en que las coaliciones gubernamentales están bajo amenaza y la política se vuelve impredecible.

Los analistas dicen que los gobiernos desde el este de Europa hasta Asia ya están enfrentando un potencial malestar social, con más líderes autoritarios dispuestos a usar la fuerza para sostener su posición, pero con los inversores también enfrentando una gama de cambios de política que pudiera poner en peligro sus posiciones. Al mismo tiempo, si los gobiernos fallan en contener el descontento, entonces eso sería negativo para los administradores de dinero extranjeros que ya han sacado cantidades récord de dinero de los mercados emergentes el año pasado, dando a los mercados bursátiles emergentes su peor desempeño en la historia. “En un momento en el que ya hay menos dinero en el sistema, esto realmente desanimará a las personas”, dijo Lars Christensen, jefe de Investigación de Mercados Emergentes de Danske Bank. “Estos acontecimientos están ocurriendo debido a la crisis financiera, pero en algunos de estos mercados también van a hacerlo peor”, agregó.

Algunos gobiernos, como el de Ucrania, han aumentado los controles de capital, ya que tratan de proteger monedas titubeantes o en libre caída o prevenir la fuga de capital, lo que limita a los inversores en cuanto a su dinero y provoca que algunos traten de salir de dichos mercados antes de que sea demasiado tarde.

La desesperación por evitar una repentina devaluación masiva del rublo ruso -que reduciría los ahorros de los individuos rusos- ha sido el factor de definición en un plan de Rusia para hacer una serie de “minidevaluaciones” y gastar casi un cuarto de sus reservas defendiendo la moneda.

Eso ha puesto inevitablemente nerviosos a los inversores, que habían estado contando con esas reservas para aislar al país, y los llevó a cuestionar su valor de crédito.


Última Hora

  • 17:08 Sequía: bajo caudal del Danubio saca a la luz restos de un mamut en el norte de Bulgaria Leer más
  • 16:40 Navieras reducen capacidad, pero mantendrán el 92% de los viajes Leer más
  • 16:14 Raheen Cuello va tras el sueño mundialista con la selección Panamá Sub-20 Leer más
  • 15:57 Largas colas para conseguir la nueva camiseta de España con la segunda estrella Leer más
  • 15:50 Los duros reveses que enfrenta Trump de parte de sus propios aliados Leer más
  • 15:45 Anticuerpo contra el virus sincitial podría reducir 80% los casos graves en bebé Leer más
  • 15:02 Herrera, Plaza Amador, Alianza y Veraguas United marcan el paso en el Apertura 2026 Leer más
  • 14:58 Copa Airlines volará a la isla de Margarita desde noviembre y sumará un nuevo destino en Venezuela Leer más
  • 14:50 En cuidados intensivos: manifestante herido en las protestas del Hatillo está delicado  Leer más
  • 14:50 Réplica de Vicente Carretero Napolitano Leer más