MADRID, España. (DPA). -El actor estadounidense John Malkovich, cuyo esperado debut como director, Pasos de baile (The Dancer Upstairs), se estrena hoy viernes en el Festival de Cine Independiente de Sundance, considera que el español Javier Bardem, protagonista de la cinta, es uno de los grandes actores del momento.
En entrevista que publicó la revista El Cultural del diario El Mundo, Malkovich, de 48 años, sostiene que a nadie le debe quedar la menor duda de que Javier es uno de los mejores actores del mundo. No podía imaginarme la película sin él.
Posee un talento sobresaliente y una presencia arrolladora y su forma de trabajar es muy apasionada y disciplinada. En ese sentido, es muy distinto a mí como actor. El es apasionado y estudioso, señaló.
Cuando yo lo conocí hace cinco años no hablaba nada de inglés, y ahora se puede medir con los grandes intérpretes anglosajones, añadió.
Pasos de baile, rodada íntegramente en inglés en locaciones en Madrid, Oporto y Quito, es una recreación cinematográfica libre de la captura de Abimael Guzmán, líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso.
En uno de sus primeros papeles tras ser nominado al Oscar por Antes que anochezca, Bardem encarna al policía Agustín Rejas obsesionado con encontrar al jefe guerrillero Ezequiel en algún país latinoamericano.
El elenco se completa con el hispano-argentino Juan Diego Botto (Martin Hache) y la italiana Laura Morante (La habitación del hijo), que encarna a la profesora de baile de la hija de Rejas.
El actor de Las amistades peligrosas aclara, sin embargo, que no se trata de una cinta sobre el terrorismo sino que es una película sobre un policía que debe enfrentarse al terror y al amor en una situación caótica.
En Pasos de baile se combinan la intriga policial, el drama político y una historia de amor. Según Malkovich, se muestran hechos atroces, con consecuencias terribles para el ser humano, pero de las cuales no se pude extraer una conclusión particular.
En ese sentido, asegura que estudió mucho la historia de Latinoamérica para rodar esta película. Hay tanta explotación, miseria y corrupción en las clases gobernantes, tanta riqueza mal repartida, que la situación siempre ha bordeado el caos.
