ROMA, Italia (EFE). Los mapas de diversas zonas de Toscana dibujados por Leonardo da Vinci (1452-1519) y conservados en el Reino Unido se expondrán en esa región septentrional italiana quinientos años después de que los hiciera el genio renacentista.
La ocasión la brindará la muestra Leonardo, genio y cartógrafo. La representación del territorio entre ciencia y arte, presentada la semana pasada en Florencia (norte de Italia).
En la exposición, que abrirá sus puertas al público en la localidad de Arezzo el próximo 21 de junio, se presentarán numerosos mapas trazados por Leonardo en 1503 en comarcas como Valdichiana y Valdarno y conservados hasta ahora en la Biblioteca Real del castillo de Windsor.
El responsable de los museos de Toscana, Antonio Paolucci, señaló que para su cesión temporal han logrado el permiso de la reina Isabel II de Inglaterra, propietaria de la colección.
El interés de los mapas se centra en la técnica de reproducción cartográfica utilizada por Leonardo, pionera en su tiempo, que empleaba el sombreado para resaltar el relieve orográfico.
En la muestra también se exhibirán diversos tratados antiguos de cartografía e instrumentos científicos que servirán para ilustrar la evolución de esta ciencia en el transcurso de los siglos.
Da Vinci, un hombre adelantado a su tiempo y mundialmente conocido por su obra La Mona Lisa, no solo fue pintor, sino que además se dedicó a la arquitectura, la filosofía, las matemáticas y la ingeniería. Tenía una habilidad especial para inventar artefactos. La bicicleta salió de unos bocetos del gran inventor del Renacimiento.
