Marruecos tiene nuevo príncipe heredero

RABAT, Marruecos. (AFP) -La princesa Lalla Salma, esposa del rey Mohamed VI de Marruecos, dio a luz el jueves a un niño, príncipe heredero del reino, al que se dio el nombre de Hassán, anunció el palacio real de Rabat.

El primer hijo de la pareja, cuya boda fue celebrada el 12 de julio de 2002 en Rabat, nació a primeras horas de la mañana, precisó un comunicado del ministerio de la Casa Real y del Protocolo.

"El recién nacido y su madre, su alteza real la princesa Lalla Salma (...) se encuentran en perfecto estado de salud", indicó.

El rey Mohamed VI decidió poner al príncipe heredero el nombre de Mulay Al Hassán, en honor de su abuelo, el fallecido rey Hassán II, agregó el comunicado de prensa.

El nacimiento del príncipe Hassán modifica el orden de sucesión a la corona. El príncipe Mulay Raschid, hermano del rey, que era hasta ahora el heredero, pasa a ocupar el segundo lugar en el orden de sucesión.

Según la Constitución marroquí, la Corona del reino y sus derechos constitucionales "son hereditarios, y se transmiten de padre a hijo a los descendientes varones en línea directa y por orden de primogenitura del rey, a menos que este designe en vida un sucesor entre sus hijos que no sea el mayor".

Normalmente, el recién nacido sucederá a su padre cuando llegue el momento con el nombre de Hassán III, y será el 16º soberano de la dinastía alauita, que desciende del profeta Mahoma y reina en Marruecos desde hace tres siglos y medio. El primer rey de esta dinastía, Mulay Raschid, reinó de 1664 a 1672.

En los últimos días, las plazas, avenidas y edificios públicos de la capital marroquí fueron engalanadas en espera de las festividades que son tradicionalmente organizadas en ocasión de los nacimientos reales. Frente al palacio real de Rabat, la inmensa explanada de Mechuar está ya lujosamente decorada.

La boda de Mohamed VI, de 39 años de edad, con Salma Bennani, ingeniera informática de 24 años de edad, fue presentada a los marroquíes y al mundo entero como un verdadero símbolo de modernidad para esta país árabe que es pocas veces comprendido.

Mohamed VI, que subió al trono en julio de 1999 tras la muerte de su padre Hassán II, rompió una tradición de secreto decidiendo anunciar su boda y hacer pública la identidad, la foto y el currículum de su futura esposa.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más