El próximo sábado 20 de abril a las 8:30 p.m. en el Teatro Nacional, la coreógrafa y bailarina catalana Marta Carrasco y su compañía de Barcelona harán una sola presentación de su montaje Blanco de sombra.
Blanco de sombra, muy aplaudido por los conocedores del mundo de la danza, se hará en homenaje a la escultora francesa Camille Claudel, una mujer independiente y de talento, que luchó por dos causas fundamentales: en contra de una sociedad patriarcal que no toleraba que se desarrollara como artista, y por quitarse el sello de ser mencionada solo como la discípula y amante del connotado escultor August Rodin.
La Compañía Marta Carrasco ha sido catalogada por la crítica como una de las propuestas de mayores posibilidades y riqueza en el género de la danza-teatro contemporánea, que con su inquietante belleza y la humanidad de sus creaciones, ha abierto nuevos caminos para el encuentro entre los creadores actuales y el público.
En una ocasión, Pablo Ley, del diario El País , la describió de la siguiente manera: es ella, su movimiento, su enorme capacidad de comunicar emociones lo que llena el escenario. Blanco de sombra es, como espectáculo, mucho más sincero que el apasionado Aiguardent, y también más completo, más rico. Marta Carrasco ha creado un estilo que le permite avanzar decidida hacia el futuro, pero mientras el futuro llega basta de momento verla a ella con este montaje que es una maravilla.
Un trabajo periodístico elaborado por Idoia de Lecumberri, el 13 de febrero de 1999, apunta que la afamada bailarina se encuentra muy identificada con Camille y crea un ritmo escénico ágil que le permite ir saltando de un estado de ánimo a otro, transformando esa energía en una continua y bella obra de arte....
De acuerdo con los entendidos, a Marta Carrasco hay que ponerle atención; a su gran capacidad evocadora de las imágenes que crea con su cuerpo, el gesto y el movimiento hasta alcanzar imágenes plásticas sobrecogedoras.
La llegada a Panamá de esta bailarina se debe a las gestiones y a la producción de la Asociación Cultural AlterArte, con los auspicios de las Embajadas de España y Francia, el Instituto Nacional de Cultura y el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU).
Los boletos están a la venta en las librerías Argosy, Exedra Books, Campus y Legends a 20, 10 y cinco dólares.
