No solo el ex presidente Ernesto Pérez Balladares recibió dinero de Ports Engineering and Consultants Corp. (PECC). También lo recibieron la presidenta Mireya Moscoso y el candidato presidencial perredista, Martín Torrijos.
Así lo reveló anoche Charles Jumet, presidente de PECC. Jumet aseguró que le dio 25 mil dólares a Moscoso y otros 25 mil dólares a Torrijos, para apoyarlos en sus campañas presidenciales en las elecciones de 1999. A Pérez Balladares le otorgó 18 mil dólares de ayuda para el referendo que convocó para su reelección. Dijo que todas estas donaciones están registradas en su declaración de impuestos.
La revelación de Jumet surge a raíz de las acusaciones hechas contra él por el contralor Alvin Weeden. El contralor acusa a Jumet de haber evadido impuestos por medio de gastos ficticios. Además, Weeden tildó a Jumet de seudoinversionista que no había invertido un centavo en Panamá y lo retó a que revele los nombres de las personas que en el gobierno actual le solicitaron sobornos.
Weeden investiga una supuesta lesión patrimonial a través de una concesión a PECC. Inicialmente se vinculó a Hugo Torrijos Richa y a Rubén Reyna con actividades de PECC, porque esta fue beneficiada con la concesión en momentos en que ambos eran jefes de la Autoridad Portuaria Nacional.
Anoche, Jumet dijo que Weeden ha hecho muchos señalamientos sin fundamento y que nunca lo ha llamado para hablar sobre PECC, ni tampoco a ninguno de sus empleados. Solo me ha llegado información de segunda mano, aseguró.
Sobre los nombres de los corruptos, Jumet prometió que próximamente mostrará un video en el que expondrá a esas personas.
Dijo que Weeden lo está tildando de criminal, cuando él ha pagado todos sus impuestos. He hecho todo de acuerdo con la ley y no entiendo por qué él está haciendo lo que está haciendo. Estoy listo para hacer acusaciones acerca de ciertas personas dentro del gobierno. Si él me va a acusar a mí de corrupto, (que recuerde que) hay suficiente corrupción en la política panameña, afirmó.
Jumet aseguró también que él es el dueño de PECC. Tengo el 10% de las acciones a mi nombre y el resto están a nombre de mis hijos, de mi esposa y de otras compañías.
¿Y qué pinta Hugo Torrijos, político del PRD y jefe de campaña de Martín Torrijos?, se le preguntó. Hugo es mi amigo; lo conocí cuando llegué a Panamá en una misión comercial... nos hicimos buenos amigos, porque nos gustaba fumar tabaco. Luego regresé a Panamá y no me pude reunir con él, pero conocí a Rubén Reyna y discutimos asuntos relacionados con las privatizaciones y pudimos establecer un negocio y un contrato de privatización sobre las luces y boyas....

