Mascotas Qué hacer con las uñas de nuestras mascotas

Mascotas Qué hacer con las uñas de nuestras mascotas
237216

Mi gato me tiene el apartamento arruinado" asegura Mary de Alvarado, ama de casa que se considera víctima de su gato Tigger, y siente que el felino ha hecho de su apartamento un "campo de batalla". Lo cierto es que "los gatos necesitan arañar para afilar sus uñas, es parte de su instinto" explica Claudia Roquer, veterinaria de Animal's & Pets.

El cuidado de las uñas del animal es más importante de lo que usted piensa, y "comenzará al primer mes de edad, todo dependiendo del tipo de piso donde viva el aninal ya que si es en un apartamento las uñas se gastarán menos porque no hay terreno en donde gastarlas y las mismas crecen sin medida" afirma Roquer.

Por su parte, Xavier Paredes, médico de la Clínica Veterinaria Benji, explica que "el peso, la raza y el tipo de actividad son algunos factores que van a influir en las uñas de nuestras mascotas".

Los gatos y la extracción de uñas

Muchas personas consideran extraerle las uñas permanentemente al gato para que no haga desastres en la casa. Sin embargo, antes de pensarlo, es necesario saber la importancia de sus garras: les sirven para defenderse y para trepar árboles. Dentro de la casa también tienen su utilidad, puede que el gato quiera subirse a algún lado y se caiga al no tener uñas.

Claudia Roquer, de Animal's & Pets, dice que el procedimiento de extracción se denomina oniquectomía, y en él se saca la última falange (articulación de cada uña del animal).

"Es un procedimiento por el cual se extraen las uñas de manera permanente, y que se realiza con el animal bajo anestesia general, para que no sufra durante la intervención. Luego de esto el animal debe quedarse en la clínica hasta el día siguiente y queda con un vendaje en las patas", agrega, al tiempo que recomienda este proceso solo para gatos que vivan dentro de la casa.

La operación, según la doctora es muy sencilla, "es más traumático para el dueño que para el animal en sí, ya que la recuperación es rápida", sostiene. Después de la oniquectomía los veterinarios recomiendan el uso de analgésicos por unos días, para aliviar cualquier molestia, y el gato no debe usar su caja de arena -para evitar que la arena se adhiera a la herida, causando dolor-. "Para esto el dueño debe ofrecerle un sustrato con tiras de periódico para que haga sus necesidades" añade Roquer.

Otras alternativas Si no quiere someter al gato a esta cirugía, otra alternativa quirúrgica es la tendectomía. La misma consiste en cortar el tendón flexor por debajo de cada dedo, y con esto el animal no podrá sacar a voluntad sus uñas. "La cirugía es menos dolorosa" explica Roquer, pero "involucra un compromiso por parte del dueño". Este deberá cortarle las uñas periódicamente, pues seguirán creciendo y el animal no podrá desgastarlas, lo que puede llevar a que la uña se incruste en el cojinete (parte blanda debajo de la pata).

Si no quiere someter al gato a ningun tipo de intervención quirúrgica, pero sigue sufriendo por sus muebles, todavía tiene la opción de comprarle juguetes especiales para que el felino afile sus uñas. También puede obtener un "afiladero de uñas", que no es más que un pedacito de tronco de madera o de cartón para que el felino pueda arañar todo lo que quiera sin necesidad de "atacar" los muebles.

Como último recurso, existen uñas postizas para gatos, aunque en Panamá no hay a la venta todavía. Están cubiertas de plástico y se fijan con pegamento, tienen la punta totalmente redondeada para que el gato no pueda dañar los muebles al afilarse las uñas. Ahora bien, deben cambiarse cada cierto tiempo, por el desgaste que sufren y porque se van despegando cuando le crece la uña a la mascota.

Según Roquer, "el dueño siempre decidirá con que opción quiere quedarse, uno sólo puede orientar y decirle los pros y los contras de cada procedimiento".

Las uñas de los perros Xavier Paredes, médico de la Clínica Veterinaria Benji, recomienda que periódicamente limpiemos las uñas del perro y se las cortemos, pues si crecen demasiado podrían impedirles caminar.

"Cortarles las uñas es un procedimiento muy delicado que requiere experiencia", dice Paredes. Recomienda que para no lastimar a la mascota la lleven al veterinario, ya que cuenta con el equipo necesario para caninos. El peligro fundamental "es que le corte, junto con la cáscara de células muertas que recubre la uña, la cutícula que es carne viva con capilares sanguíneos y terminación de nervios", agrega.

Explica el veterinario que existen perros de uñas negras y uñas blancas. Si el perro es de uñas blancas, es más fácil distinguir la cutícula, pues a través de la cáscara blanca se ve el tono rosado que le corresponde, y así se sabe hasta donde se puede cortar sin lastimar a nuestro fiel compañero. Pero si tiene las uñas negras no se puede saber con precisión donde se encuentra la cutícula.

Otro punto importante que señala Paredes es que "los perros son muy nerviosos, y no se dejarán cortar las uñas fácilmente de cualquier persona". Lo que sí puede hacer sin supervisión médica, es examinar bien las patas del perro, entre los dedos para ver si existen astillas, nudos o heridas que no hayamos notado anteriormente y así mantener al perro aseado.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más