Ismael Hernández A. Especial para La Prensa planas@prensa.com MARIATO, Veraguas. -La matanza de varios monos y la devastación indiscriminada de bosques primarios en una finca de la comunidad de Palo Seco de Mariato, ocasionados por una persona de nacionalidad salvadoreña, es investigada por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Veraguas.
Francisco Delgado, ecologista y docente de la Universidad de Panamá, denunció la matanza de 10 monos en la comunidad de Palo Seco, lo que catalogó como un crimen ecológico. Además, cuestionó la devastación de una cantidad considerable de hectáreas de bosques primarios.
Delgado dijo que esta acción es inhumana y aseguró que viola las leyes de conservación de la naturaleza, razón por la cual considera que la ANAM debe sancionar de forma enérgica a la persona responsable de este delito ecológico.
A juicio de Delgado, una persona de nacionalidad salvadoreña procedió a talar bosques que tiene dentro de una finca privada con derecho posesorio. Lo peor del caso, dijo, es que cuando realizaba esta acción, también iba acabando de forma cruel con todos los monos que se encontraban a su alrededor, aduciendo que estos animales lo perjudicarían en el cultivo del terreno.
El ecologista repudió este hecho, ya que los monos de cualquier clase están protegidos por las leyes panameñas desde hace muchos años y ninguna persona puede arrogarse el derecho de exterminarlos de forma antojadiza.
Según testigos, los monos fueron decapitados y sus cabezas se colgaron de los árboles para que el resto de los animales que escaparon de la matanza se asustaran y no llegaran a los predios devastados para la agricultura.
Delgado aseguró que alrededor de 10 monos fueron masacrados, pero aunque hubiese sido solo uno, la ley o castigo debe aplicarse al responsable de este delito.
Por su parte, Bernardo Brea, administrador regional de la ANAM en Veraguas, señaló que ya se inició una investigación exhaustiva sobre la denuncia de matanza de monos y devastación de bosques, para deslindar responsabilidades y sancionar a los que cometieron este crimen ecológico.
Según Brea, la investigación ha sido difícil, porque el sitio devastado y el lugar donde se mató a los monos están en un área limítrofe entre Herrera, Los Santos y Veraguas. Por eso, la entrada por Mariato en Veraguas es dificultosa, por lo que ha remitido una petición escrita para que los funcionarios de la ANAM de Herrera hagan las inspecciones necesarias y envíen el informe a la regional veragüense para determinar la responsabilidad.

