BOGOTA, Colombia (EFE). El médico estadounidense Hunter Patch Adams, famoso por su terapia basada en la risa y el afecto, se declaró el fin de semana en Bogotá avergonzado de que haya hospitales en el mundo que no atiendan a los pacientes que no tienen dinero.
En mi país, el más rico del mundo, millones de pobres no reciben salud porque no tienen dinero, expresó en la capital colombiana el galeno, que se hizo famoso mundialmente en 1998 con la película que lleva su nombre, protagonizada por el actor Robin Williams.
Adams, de 70 años, subrayó que eso tiene que humillarnos a todos los doctores y enfermeras y dijo que nunca ha sabido de una facultad de medicina que enseñe a amar.
Patch (parche, en inglés), llegó el viernes a Colombia dentro de su gira por varios países latinoamericanos.
Visitó la Clínica del Niño de Bogotá, con su atuendo de payaso y acompañado por médicos del Instituto Gesundheit! (`¡Salud!, en alemán), que dirige en el estado de Virginia, EU.
El doctor estuvo también en el Hospital Militar, la Clínica de la Policía y el Hospital de la Misericordia, que atiende a niños de forma gratuita, y tiene previsto ir a Cali (suroeste), antes de participar en el Congreso Colombiano de Pediatría, que termina este fin de semana en la ciudad caribeña de Cartagena.
Adams estuvo la semana pasada en Argentina y, después de Colombia, visitará Chile.
