UN MAL SOCIAL

Mentirita fresca: José Manuel Fernández

Mentirita fresca es el nombre, de forma jocosa, con el que solemos llamar al mentiroso en nuestro medio. Esta designación ganada con el esfuerzo diario no depende de la posición social o económica ni de la preparación académica, tampoco del avance de la ciencia, es casi como un mal de ojo, con el agravante de que no se quita, “aunque al poseso se le remoje la cabeza con su orine”, cuentan los viejos.

¿Cuál es la finalidad de mentir? El hecho de mentir siempre tiene por finalidad conseguir algo a cambio. Miente el niño que no quiere que se le castigue, el adolecente por inmadurez y muchos adultos, porque han quedado atrapados en la niñez o la adolescencia.

El mentiroso siempre trata de ganar y de ocultar algo, por lo que resulta tan importante enfocar el beneficio que persigue, como la verdad que esconde.

Es propio del mentiroso afirmar que si se repite muchas veces una mentira, esta se convertirá en verdad. También que cuando se acompañan cosas ciertas o bellas con mentiras, dan como resultado un todo verdadero; hay que estar atentos a las medias verdades.

Como en todo, la cantidad y la “calidad” siempre son importantes; se puede ser un mentiroso ocasional o uno consuetudinario, ambos con combinaciones de bajo o alto impacto, no obstante, el que miente continuamente lo que gana es la incredibilidad y la desconfianza para sí y la molestia y el perjuicio para los demás.

En nuestro tiempo el mentiroso ha ganado mucho terreno y quiere que aceptemos algunas mentiras como situaciones normales: la supremacía de un género sobre otro, que se va al gobierno a robar, que la finalidad de la vida es tener mucho dinero y que solo así se logrará la felicidad; detrás de cada una está el engaño. El mago no engaña, usa trucos para crearnos una ilusión que nos divierte, el mentiroso el engaño para su beneficio que nos lesiona.

Se puede tener adicción a las mentiras, como también las adicciones pueden generar gran cantidad de mentiras. La adicción a las drogas, al alcohol, al sexo, y no porque las mencione en último lugar sean las de menor importancia, por el contrario, la adicción al dinero y al poder.

No es de extrañar que se solicite la participación de personas de integridad reconocida cuando se trata de negociar con un mentiroso, de otra forma sería imposible siquiera un acercamiento.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más