El viernes 25 de octubre el grupo de rock panameño Son Miserables lanzará al mercado Vida nueva, el tercer disco de una carrera que empezó hace más de 10 años en una noche de talentos del Club Unión.
La noche del martes los seis integrantes del grupo se reunieron para conversar con el público sobre su trayectoria, su vida profesional y personal.
Aunque algunos de ellos se conocen desde que eran niños, aclaran que en gustos musicales cada quien tomó su camino. Sin embargo, ha sido la amistad lo que les ha permitido unificar sus criterios y encontrar un mínimo común denominador porque quieren hacer música juntos.
El fruto de ese consenso fue No te miento, la primera canción que compusieron y arreglaron en conjunto.
Su método de trabajo democrático, como ellos lo califican, es el siguiente: el compositor trae su canción al ensayo y luego todo el mundo aporta algo, en cuanto a arreglo, ritmo, tiempo o composición.
En 1996 lanzaron su primer CD con Kiwi Records de Panamá. El disco fue tan bien aceptado por el público que al final de 1997 resultó ser el más vendido en Panamá en la categoría de Rock/Pop en español, superando a agrupaciones internacionales como Maná y Soda Stereo.
Puntos cruciales
La relación artística que desarrollaron y que continúa con Rubén Blades los ha ayudado a darse a conocer en el exterior. Todo empezó cuando enviaron a Blades (dos días después del plazo para recibir demos) un casette con cuatro canciones, al enterarse de que este buscaba temas para su álbum La rosa de los vientos. Nunca pensaron que serían escogidos.
De los cuatro temas, Blades escogió Ganas de verte, Tu mejor amiga y Alma de tu flor para La rosa de los vientos, que en 1997 obtuvo el Grammy para mejor álbum de música tropical. Además, Son Miserables participó en algunos conciertos de la gira de este álbum.
El cuarto tema, No te miento, fue grabado a dúo con Blades e incluido en el álbum Red, Hot & Latin, un disco compilatorio de artistas internacionales.
Para el segundo CD de Son Miserables (conocido como el disco negro por el color de la carátula y grabado en 1999), trabajaron con John Karpowich, quien ha trabajado con artistas como Santana, Ricky Martin, Ricardo Arjona, Seal y Yes.
Aunque han sido teloneros para una serie de artistas importantes, cuentan que el haberlo hecho para el concierto de Christina Aguilera en el 2000, fue crucial. A partir de allí tuvieron un auge al que no estaban acostumbrados.
Tocamos cuatro canciones y a la tercera canción todo el estadio cantaba y gritaba. El productor de Christina Aguilera nos pidió que por favor nos bajáramos del escenario porque la banda que abre no puede estar más pegada del que viene después. No quiero decir que estamos más pegados que Christina Aguilera, pero lo que teníamos que hacer era calentar al público y ellos no se esperaban que la gente iba a reaccionar de esa manera. Así que nos dijeron bájense de ahí, recuerda Horacio Valdés.
Posteriormente, lanzaron el CD Vivo, un recuento de éxitos anteriores que incluía tres temas nuevos: Mírame, Desde la oscuridad y un cover del éxito de Rubén Blades, Buscando Guayaba. Al finalizar el 2001 este disco fue el más vendido en la República de Panamá y el tema Mírame es una de las top cinco del año.
Para celebrar su décimo aniversario, en 2001 la banda lanzó al mercado un paquete multimedia (Videos, entrevistas, tomas detrás de escenas, etc.).

