LA HABANA, Cuba. -Con la inauguración de una muestra titulada Gracias a la vida se observó en La Habana el 75º aniversario del nacimiento del desaparecido fotógrafo cubano Alberto Korda, célebre en el mundo por su imagen del Che Guevara y considerado como uno de los principales artistas del lente de su generación.
"Estamos llevando dos exposiciones paralelas, pero integradas: las fotos que él hizo y las fotos que le hicieron. Es un homenaje, una fiesta, no quiero recordarlo con tristeza. Era un vividor de la vida y así quiero que lo vean", dijo Diana Díaz, hija del artista nacido en 1928 y fallecido en el 2001.
Korda, quien en realidad se llamaba Alberto Díaz, murió de repente en mayo del 2001 mientras se encontraba de viaje por Europa. Con 315 piezas y un montaje impecable, la muestra inaugurada la noche del viernes refleja muchos aspectos poco conocidos de la vida del artista, entre ellos su niñez y su etapa de joven fotógrafo de modas.
En aquellos trabajos, Korda creó grandes anuncios en la década de 1950 en que las bellas mujeres de la época y sus ropas se conjugaban con composiciones novedosas.
Además hay imágenes tomadas por el camarógrafo a personalidades como el mencionado Che Guevara, Fidel Castro, Ernest Hemingway y el cosmonauta ruso Yuri Gagarin.
La muestra incluye las obras más significativas de los primeros años de la revolución castrista, en la cual quedaron plasmados importantes momentos del triunfo de los guerrilleros en la Isla a partir de 1959.
Pero también se exhibe al propio Korda en sus viajes por Argentina, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña y México, entre otros países, y con sus amigos Gabriel García Márquez y el músico recientemente fallecido Compay Segundo.
Una pared completa se dedicó a las singulares horas de sueño del creador en bancos de parques, en el suelo o entre los árboles.
"Era un gran fotógrafo. Korda se merece esto y mucho más", dijo su colega Liborio Noval acerca de la muestra. "No sólo porque hizo la foto del Che, sino porque sentó una escuela de publicidad, de modas".