Modus operandi

La banda, sin duda, estaba bien organizada. Las cuentas para depositar los cheques falsificados eran abiertas usualmente la semana previa al golpe.

Los falsificadores suplantaban la identidad de una persona existente. Decían ser trabajadores independientes; incluso, proporcionaron buenas referencias de crédito que les permitía obtener una cuenta bancaria y una tarjeta “Clave”.

Llegaron, incluso, a burlar otros filtros, como el de las referencias personales. Un ejemplo de ello fue cuando la oficial de Pribanco que aperturó la cuenta a nombre de Luis Riaño Hernández —cuya verdadera identidad era la de Luis Chávez— dijo que este hizo de inmediato un depósito de mil dólares en efectivo. El aseguró que era “chapistero” y que tenía un taller con “mucho auge de trabajo”, por lo que iba a depositar cheques a su cuenta constantemente.

La oficial notó que era colombiano y le dijo a su superior que retendría la chequera hasta obtener sus referencias personales. Pero, por lo visto, aparentemente llegaron porque la recibió.

Los falsificadores casi siempre contaban con información de buena mano. Por ejemplo, conocían el número de las cuentas; los cheques falsos eran impresos con numeración consecutiva a la de los cheques verdaderos; conocían los nombres de las personas que tenían firma y sabían el tiempo que el cheque estaba en compensación.

Falsificaban las firmas originales, lo que hace suponer que pudieron tener documentos de las personas con derecho a firma y, dado que giraban cheques en cantidades raramente superiores a cuatro cifras, es posible que conocieran el monto promedio de los cheques que se giraban contra esas cuentas. Además, los cheques eran impresos con detalles casi idénticos a los originales, por lo que no se descarta que tenían cheques verdaderos.

La información que manejaban también se relacionaba con las personas cuyas identidades eran suplantadas por ellos, ya que la selección de éstas suponía obtener buenas referencias de crédito, incluso, personales.

Pero lo más impresionante es que ningún banco se diera cuenta de las falsificaciones. Las denuncias coinciden en que era la empresa perjudicada la que se percataba de ello, pero, para entonces, todos o buena parte de los cheques falsificados habían sido hechos efectivos sin que ninguna alarma se encendiera.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más