ROLANDO RODRIGUEZ B. rrodriguez@prensa.com Moisés Mizrachi, miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, obtuvo una victoria sobre su antiguo socio James Shackelford, quien adquirió notoriedad con clubes nocturnos como Josephine's Gold y Josephine's Elite y el parque Water World, entre otros.
Shackelford -arrestado en Colombia en enero de 1998, acusado de trata de blancas y proxenetismo- tuvo algunos negocios con Mizrachi, quien terminó por demandarlo cuando notó que el dinero que le entregó -algo más de 1.6 millón de dólares- iba a un pozo sin fondo.
Mizrachi lo demandó penalmente por falsificación y el pasado 25 de junio, el juez sexto de circuito, Rubén Royo, condenó a Shackelford a 40 meses de prisión.
La relación entre Shackelford y Mizrachi comenzó en 1992 y duró unos cuatro años. Durante ese tiempo, Mizrachi -que era el socio capitalista- le entregó a Shackelford 1 millón 634 mil dólares que este "invertía" en la compra y venta de equipo pesado. No obstante, Mizrachi no recibió un solo centavo de vuelta, ni en capital ni en beneficios ni en intereses.
Para evitar llegar a los tribunales, Mizrachi le propuso a Shackelford un arbitraje, cuyo resultado no favoreció a este último. De esta manera, Shackelford llegó a un "acuerdo amistoso" para entregarle ciertos bienes a fin de cubrir las pérdidas de Mizrachi.
Dos fincas, registradas a nombre de la sociedad Ankarina Overseas Co., fueron cedidas a Mizrachi, pero resultó que, de acuerdo con el fallo del juez Royo, Shackelford no solo no era el legítimo propietario de una de las fincas, sino que además tenía "pleno conocimiento de ello".
Por ello, dice el juez en su fallo, Shackelford "actuó con dolo por cuanto que es palmaria la voluntad del encartado de aceptar el resultado criminoso". El acusado, añade el fallo, "es el autor del referido delito... por su participación personal y directa en la comisión del hecho punible".
