El ‘Moisés’, un excepcional fresco

ROMA, Italia. (EFE). -La famosa escultura del Moisés de Miguel Angel, en proceso de restauración, ha desvelado al ser desplazada un excepcional fresco de Cristo del siglo XIV, que arroja nuevos datos sobre la labor de los artistas en Roma durante el cisma de Occidente.

El hallazgo fue efectuado por los técnicos que realizan las tareas de limpieza y conservación del Moisés, encargado en 1505 como parte del grupo escultórico para la tumba del papa Julio II en la iglesia romana de San Pedro in Vincoli, fundada en el siglo V para albergar las cadenas que aprisionaron al apóstol.

Al mover la estatua y proceder a limpiar la parte baja de la pared que quedaba detrás, correspondiente a una antigua sacristía y cubierta de enlucido, apareció una representación del rostro del Redentor, de unos 70 centímetros de altura y 50 de ancho.

La figura, con grandes ojos oblicuos y una larga cabellera de color pajizo, sobre fondo azul e influencia gótica, revela en su realización la mano de un artista experto, según señaló el arquitecto Raffaele Viola, responsable del mantenimiento del templo.

Cuando fue dibujado el Cristo debía estar situado a unos dos metros de altura, pero tras la reestructuración del edificio en el siglo XVI -al añadir una planta-el fresco se encuentra ahora a unos treinta centímetros del suelo.

La obra puede situarse entre el tercer y el cuarto decenio del siglo XIV, período que entra de lleno en el Cisma de Occidente (1305-1417), cuando la sede del papado se había trasladado a Aviñón (Francia).

Se trata precisamente de este hecho, según los expertos, el que concede una importancia excepcional al descubrimiento, ya que obliga a reconsiderar la idea de una “Ciudad eterna” abandonada durante la difícil etapa del cisma.

En esos años, San Pietro in Vincoli estaba bajo los auspicios de un cardenal francés, Talleyrand de Perigord, antepasado del célebre ministro de Napoleón, que reestructuró ampliamente la iglesia y utilizó sus dependencias como residencia privada.

La realización en aquel tiempo del Cristo ahora descubierto tras siglos de olvido, demuestra que Roma continuó siendo un foco de atracción para artistas de relieve a pesar de la pérdida de su importancia política y religiosa.

Viola señaló que posiblemente Miguel Angel tuvo oportunidad de ver el fresco cuando en 1532 reinició los trabajos del monumento funerario incompleto que le había encargado Julio II.

En aquel año el genial artista renacentista decidió la colocación definitiva de su obra junto a una capilla lateral del templo.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más