BUENOS AIRES, Argentina (EFE). La serie de esculturas del artista argentino Antonio Berni conocida como Los Monstruos, sobre las pesadillas y alucinaciones de uno de sus personajes más famosos, la prostituta Ramona Montiel, se exhiben desde el pasado jueves en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Son cinco monstruos y unos grabados de Berni que integran esta muestra que estará a la vista hasta el 24 de febrero. Pero, como entraron en préstamo por tres años, van a pasar a formar parte de la muestra permanente del museo y a integrar otras exhibiciones, contó Alejandra Aguado, portavoz del museo.
Los Monstruos de Berni están realizados con materiales como aluminio, hierro, bronce, papel, madera, paja, cartón y plástico, y son la realización corpórea de las imágenes difusas creadas por la subconciencia, según las palabras que alguna vez escribió el propio artista, que nació en 1905 y murió en 1981. El genial pintor y escultor imaginó y creó los monstruos en grandes dimensiones. Uno de ellos tiene 191 centímetros de alto, 56 de ancho y tres metros de largo, y otro 228 centímetros de alto, 113 de ancho y 4 metros de largo. A partir de la década de los años cincuenta, Berni comenzó a poner en escena el problema de las diferencias sociales en la sociedad de consumo e incorporó el recurso plástico del ensamblado y el collage. Más tarde, completó el panorama de estos seres socialmente desfavorecidos con la figura de Ramona Montiel. A su interés por el collage fue sumando diferentes materiales hasta crear la serie Monstruos, que comenzó en 1964 y que incluyó objetos de desecho. Ramona debe jugar un rol social y hacer públicamente lo que a escondidas practicaban muchas princesas, niñas del gran mundo y del submundo. Ramona fabrica monstruos alucinantes y tenebrosos y sus sueños de madrugada se pueblan de pesadillas, represiones y miedos ancestrales, había dicho Berni sobre su creación.
