JUAN LUIS BATISTA Y RAFAEL PEREZ planas@prensa.com El secretario general del Frente Nacional contra la Corrupción, Enrique Chito Montenegro Diviazo, negó las acusaciones del Gobierno y advirtió que hoy presentará una querella criminal por calumnia contra la presidenta, Mireya Moscoso; contra el ministro de Gobierno, Arnulfo Escalona, y contra el jefe del Consejo de Seguridad, Ramiro Jarvis.
A su juicio, el señalamiento del Consejo de Seguridad de que él es el responsable de enviar a los medios de comunicación una lista de nombres de personas supuestamente blanco de espionaje telefónico, forma parte de una patraña gubernamental para evitar que siga haciendo denuncias de corrupción contra el Gobierno.
El procurador general de la Nación, José Antonio Sossa, por su parte, ordenó la toma de una declaración jurada a Montenegro en medio de las investigaciones por las supuestas intervenciones telefónicas.
La diligencia, que inicialmente estaba prevista para la tarde de ayer, se llevará a cabo a las 9:00 a.m. de hoy martes.
Sobre su relación con el taller donde supuestamente se llevó a cabo parte de la conspiración, Montenegro señaló que Roberto Piquera, a quien identifica como gerente del taller, ya declaró ante el Ministerio Público y manifestó que ni siquiera tiene fax.
No hay ninguna conexión directa, insistió. Señaló, además, que Jaime Cucalón Danello, dueño del local donde está el taller Body Guard, es amigo de su hijo Enrique Montenegro Paredes y se encuentra en Guatemala.
Para consumar esta increíble patraña, dijo Montenegro, el Gobierno utiliza testigos falsos, peritajes adulterados y registros telefónicos manipulados con el fin de perjudicar a estos ciudadanos y ocasionarles daños en sus actividades.
Montenegro adelantó que hoy llevará al Ministerio Público un casete en el que un señor de apellido Quintero supuestamente confiesa a la Fiscalía Auxiliar que la propia presidenta, Mireya Moscoso, le ordenó intervenir el teléfono del ex ministro José Terán por 30 días.
Montenegro expresó su confianza en el Ministerio Público y en el Organo Judicial para que se esclarezca este caso, se haga justicia y no se continúe con las persecuciones políticas propias de la dictadura militar.
Estoy peleando solo contra un Gobierno corrupto e inmoral, repetía Montenegro a todos los periodistas que lo llamaban para buscar su reacción.
Montenegro aprovechó los micrófonos para señalar una larga lista de casos de supuesta corrupción, que el Gobierno debe investigar.




