Moscoso defiende su gestión

Moscoso defiende su gestión
Mireya Moscoso, presidenta de la República, durante el inicio ayer del primer periodo ordinario de la tercera legislatura.

En ocasión de cumplir su segundo año de mandato, la presidenta de la República, Mireya Moscoso, concedió a La Prensa una entrevista exclusiva en la que resume algunas ejecutorias de su administración.

A continuación el texto completo de la entrevista que fue respondida a través de un cuestionario que le fue remitido:

¿Cuáles logros de su Gobierno considera importantes?

R. Para un gobierno no poder hacer todo lo que ha prometido es sin duda algo frustrante. Sin embargo, me siento complacida de que en mis dos primeros años de gobierno hemos logrado resolver muchos de nuestros problemas, entre ellos, aquellos que afectan a numerosísimas comunidades interioranas.

El FIS (Fondo de Inversión Social) ha dotado de facilidades de salud, escuelas y nutrición a muchísimas de esas comunidades. Hemos logrado concienciar al país sobre la importancia del interior como ente social, vital para el país.

Por otra parte, a pesar de que todos los países del mundo están pasando por agudos problemas sociales y económicos, el nuestro, por ser pequeño -que habría podido ser aún más gravemente afectado- está pasando la crisis mundial en forma tolerable. Estamos superando la crisis en muchos aspectos.

El Canal de Panamá, orgullo nacional, está funcionando en forma impecable, lo cual dice del desempeño que tienen los trabajadores del Canal por su trabajo, que asegura a las naciones del mundo que Panamá logró lo que se empeñó, y que al lograrlo lo está haciendo muy responsablemente.

La democracia se está fortaleciendo cada día, a pesar del interés de grupos políticos egoístas de querer volver atrás, a los abusos que nos impusieron los militares y los partidos políticos engendrados por ellos.

En inversión social hemos presupuestado más que los otros gobiernos; un incremento promedio de más del 50% sobre los presupuestos del gobierno anterior. En salud hemos progresado mucho. El Hospital Santo Tomás, el cual esperamos que, en el 2003, esté funcionando a plenitud.

El Seguro Social está reformándose y confiamos en que sea orgullo del pueblo panameño y no una pila de agua bendita, en donde otros gobiernos metieron la mano. Los problemas del agro, que fue destruido, están solucionándose y está recuperándose.

Esperamos que al terminar mi gobierno esté en plena producción y no destruido por la globalización y por las leyes del gobierno anterior. La reparación y creación de nuevas escuelas ha sido una realidad, lo cual continuará de manera que los niños panameños puedan recibir una educación buena como aspiramos todos los padres y madres del país.

Las inversiones en nutrición escolar y lactancia son cónsonas con las necesidades actuales del sector, y se está ofreciendo un mayor número de becas. En viviendas de interés social el programa es notable sobre gobiernos anteriores. En fin, el balance es favorable a pesar de todas las limitaciones económicas de mi gobierno por la situación económica mundial y nacional. Creo que cada día mejorará más para beneficio de todos los panameños.

¿Cuáles han sido sus triunfos o fracasos en estos dos años?

R. No me agradaría catalogar como logros o fracasos ninguna de mis iniciativas. Quiero hacer cada día más en beneficio del país y los panameños, y eso será mi gran satisfacción; que cada año de mi mandato aumente las soluciones a los problemas que afronta el pueblo panameño.

¿Qué opina de las encuestas sobre su gobierno?

R. Las encuestas sirven para pulsar la opinión pública, pero no son determinantes ni necesariamente reflejan toda la realidad nacional. Si se hace una encuesta solamente en el interior del país, por ejemplo, los porcentajes de aceptación del pueblo panameño a mi gestión de gobierno serían abrumadoramente positivos.

En la ciudad de Panamá, que es una ciudad más politizada y también más afectada por problemas, estos porcentajes se reducen considerablemente. Pero hay días en que los porcentajes son muy buenos y otros en los que bajan algunos puntos. Esto no necesariamente quiere decir que el trabajo no se hace y que el electorado no esté satisfecho.

Muy importante de las encuestas es ver quién las hace; si son aceptables y realizadas honesta y correctamente. Esto es más importante que los resultados mismos. Recordemos a la dictadura militar que todos los días hacía encuestas, y ellos se engañaban diciendo que tenían una aceptación en la comunidad nacional. Sin embargo, los panameños todavía hoy, odiamos y resentimos los años de dictadura que nos impusieron y la destrucción que causaron al país y al pueblo panameño.

La oposición critica su gestión presidencial. ¿Su opinión?

R- Que la oposición critique es normal si lo hace honestamente y no por politiquería, como lo hace la gran mayoría de las veces.

Muchas de sus promesas de campaña no han sido cumplidas, ¿por qué?

R- Es lógico que no puedo cumplir todas las promesas de campaña en dos años de gobierno, ya que fueron para ser cumplidas en cinco años. Apenas han pasado dos años de mi gobierno, así que trataré de cumplir la gran mayoría durante el resto de mi gestión presidencial.

La economía del país está en recesión, ¿qué sucede?

R. La economía del país está afectada por acontecimientos mundiales que afectan a todo los países. Estados Unidos, Japón, Argentina y México, por mencionar a algunos, están pasando por dificultades severas. La influencia de estos países grandes en los chicos es muy grande, y dejan huellas profundas y no podemos soslayar esto. Además de la crisis creada por los 30 años de dictadura, cuando los militares endeudaron al país en más de lo que la capacidad de la República permitía y luego el último gobierno, que recibió un gobierno saneado del presidente Endara, continúan endeudando al país; y lo peor de todo esto es que los panameños se preguntan en dónde se invirtieron los miles de millones prestados de los organismos internacionales y la banca privada.

El retiro de los norteamericanos y el cierre de las bases dejaron a más de 10 mil panameños sin trabajo, lo cual ha afectado la economía nacional y el presupuesto familiar de todos estos panameños que devengaban muy buenos salarios. Por otra parte, más de 5 mil propiedades quedaron desocupadas afectando a los propietarios de bienes y raíces que antes alquilaban esas propiedades a los norteamericanos. La verdad es que no se tomaron las previsiones para amortiguar el impacto de la salida de los norteamericanos.

¿Cómo marchan los planes de la reactivación económica?

R. La economía no es algo que cambia de la noche a la mañana. Los efectos económicos requieren varios años para ajustarse y mejorarse. El gobierno anterior se dedicó a gastar y no previó el futuro económico del país. El Fondo Fiduciario no se puede usar. Esos fondos cada día valen menos. El aumento del costo de la vida, el costo de todos los bienes y servicios cada día aumentan más. Lo que se puede hacer hoy con ese dinero no se podrá hacer mañana.

Los bancos son los que se están beneficiando con esos fondos, que han sido depositados a intereses bajos que ni siguiera se compensan con el costos de la vida que cada día sube más. Este dinero se debiera invertir en obras que requiere el pueblo panameño hoy, como son, el nuevo puente sobre el Canal, la construcción de un túnel para que no dependamos solamente de los puentes para dirigirnos al oeste del país. También el tren urbano, para ofrecerle transporte eficiente al pueblo panameños desde Chepo a la ciudad y, tal vez, extenderlo hasta La Chorrera, que es una ciudad dormitorio de la ciudad de Panamá. El egoísmo político y la falta de visión es culpable de que no se usen estos fondos.

¿En qué niveles se encuentra la ejecución presupuestaria?

R- La ejecución presupuestaria se demora por inexperiencia de algunos servidores públicos, por la burocracia estatal y por los sistemas arcaicos que hay en los gobiernos. Nuestra República, es decir nuestro Gobierno, necesita la renovación de todos sus sistemas. Nosotros en Panamá tenemos que renovar toda la administración pública y estoy pensando eso muy seriamente. Muchas veces los pasos que hay que tomar para ejecutar un proyecto son tantos, que esto impide que esta acción se lleve a cabo. Creo que [la ejecución presupuestaria] ahora está alrededor de un 40%. Sin embargo, en los últimos meses del año se agiliza más.

Se habla de falta de transparencia en algunos actos del Gobierno, díganos su opinión al respecto.

R. He pedido a todos los políticos, a la sociedad civil y a los medios de comunicación que denuncien cualquier acto de corrupción en mi gobierno y que presenten las pruebas, y todavía no me han presentado una sola. Yo no puedo enjuiciar a nadie sin tener pruebas. Hay mucho de política y de intereses creados en estas acusaciones. Las empresas eléctricas fueron privatizadas por el gobierno anterior, así como la telefonía y las concesiones de los corredores. A mi gobierno no se le puede culpar por lo que haya ocurrido en otro gobierno.

Muchos sectores aseguran que la política está en decadencia, ¿por qué esa falta de fe en los políticos?

R. La Política es necesaria en todo país. Lo importante es que los políticos se ajusten a las reglas del juego, que deben ser honestidad y ética. Desafortunadamente se violan estas reglas partidistas o personales. La política no tiene por qué ser deshonesta e incorrecta. El problema es que con los años de dictadura que hubo en Panamá y debido al establecimiento de la corrupción total por los militares, que imperó en esa época, los políticos que participaron de esos gobiernos se corrompieron y desprestigiaron, y ahora estamos pagando las consecuencias.

No es cualquiera el que puede hacer política. Hay que tener una vocación de político y, además, de querer servirle al país en puestos públicos. No es cualquiera que acepta este reto o puede hacerlo, pero considero que la política es una actividad necesaria y debe ejercerse con responsabilidad y con ética.

¿Hay nepotismo en su gobierno?

R. Nepotismo hay en todos los gobiernos, y no necesariamente ello es malo. Es malo si se abusa de ello. Pero hay parientes y familiares del gobernante que han trabajado en una campaña política tanto como cualquier político o tal vez más; y cada uno de ellos aspira a obtener un puesto bien remunerado o distinguido. Eso no podemos evitarlo aunque creo que sí debemos controlarlo o limitarlo.

¿Qué es lo más importante para usted en este momento?

R. Lo más importante para mí en este momento es estabilizar la situación económica y contribuir a bajar los índices del desempleo; resolver el problema de agua a todos los panameños. En ese sentido, esperamos que el IDAAN inicie pronto los trabajos de expansión y mejoras del acueducto. Igualmente, que se den las mayores inversiones en el país. Esa es la tarea que me he impuesto, además de los muchos otros proyectos que mi gobierno tiene actualmente en desarrollo.

¿Cual es su visión de futuro del país?

R. Panamá es un país extraordinario, y muy a pesar de las voces agoreras de los políticos de oposición que no tienen ninguna visión, nuestro país tiene un futuro prometedor. El Canal está en plena expansión, los nuevos proyectos privados y oficiales en desarrollo, y nuestra posición geográfica ofrece al país ser el futuro centro de muchos otros proyectos que la tecnología moderna está ofreciendo al mundo. Panamá puede ser el centro de comunicaciones mundiales y bancarias, centro de microchips y otras partes de la computación moderna, centro de servicios para muchos proyectos internacionales y centro marítimo mundial, pero para ello tenemos que trabajar y tener fe en nuestro futuro, en nuestra gente y en nuestro país. El futuro de Panamá no tiene límites y somos los panameños los que debemos tener confianza en ese futuro y promover un adelanto integral nacional.

¿Qué le ofrece a los panameños al iniciar su tercer año de gobierno?

R. Les prometo a los panameños seguir trabajando cada día con mayor entusiasmo, mayor interés y dedicación por su bienestar. La Presidencia me ocupa de 14 a 16 horas diarias, inclusive los fines de semana. Si tengo que trabajar más tiempo por el país y los panameños, lo haré con gran entusiasmo y mayor dedicación, aun a costa de mi salud. Es un privilegio y un placer trabajar para el país. El trabajo en la Presidencia me entusiasma y me agrada; aún más cuando estoy sirviendo a todos los panameños.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más