CHITRE, Herrera. La presidenta, Mireya Moscoso, no ha perdido tiempo para contrarrestar las protestas populares tras la remoción del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované. El jueves, en la Presidencia, firmó, en presencia del Comité Ecuménico de Panamá, la Conferencia Episcopal Panameña y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un compromiso de no privatización de la CSS.
Ayer estuvo en la emisora Radio Reforma, donde habló toda la mañana y explicó sus razones para remover a Jované.
La gobernante dijo que Jované no tenía la intención de sacar adelante a la CSS porque cuando el Gobierno le solicitó que consiguiera mil 400 millones de dólares para ayudar a salvar a la institución no lo hizo... siempre hubo peros... y siempre hubo excusas.
Recordó que de los 2 mil 600 millones que se necesitan para salvar a la CSS, su gobierno propuso aportar mil 200 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo y se le pidió a Jované que buscara el resto para sacar a la Caja de la crisis, pero no lo hizo.
Por otro lado, la jefa del Ejecutivo hizo un llamado a los educadores del país a abandonar la huelga que han iniciado, al tiempo que pidió a todos los padres de familia acudir con sus hijos a las escuelas y colegios el día lunes y exigirles a los docentes a que les den clases.
¿Por qué los estudiantes tienen que pagar por una crisis en la que no tienen nada que ver?, se preguntó Moscoso.
Hago un llamado a los maestros y profesores del país a que renuncien a esta huelga, porque están perjudicando a miles de estudiantes y son ellos los que van a pagar por algo en que no tienen que ver, señaló la gobernante.
