Motivados por la física

Motivados por la física
ASPIRANTES. Quienes logren las mejores puntuaciones en sus regiones irán a la segunda ronda. LA PRENSA / Maydée Romero Sprang

La cifra de estudiantes que participó ayer, 18 de junio, en la primera ronda de la Olimpiada Panameña de Física, superó las expectativas, según la profesora Omayra Pérez, coordinadora de este evento académico.

Fueron unos 850 aspirantes los que se presentaron a hacer las pruebas. La cifra está por encima de los 600 a 700 estudiantes de colegios particulares y públicos que se esperaban.

Esta primera ronda se realizó en la sede de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y en sus centros regionales, participando jóvenes de entre 15 y 18 años.

“Este es un resultado que nos agrada”, dice Pérez, quien agrega que “el objetivo es aplaudir a jóvenes que tengan talentos especiales en la física”. Y que el número de participación crezca “muestra que los estudiantes se sienten motivados”.

Los instrumentos de selección para esta ronda son una prueba escrita y una prueba experimental.

Dentro de una semana se tendrán los nombres de los estudiantes que irán a la segunda etapa nacional, que está programada para el 16 de julio en el Centro Regional de la UTP en Coclé.

En ella, participarán los alumnos que posean las tres puntuaciones más altas por cada región.

Los cuatro alumnos de sexto año que obtengan las medallas de oro, en la segunda ronda, representarán a Panamá en la Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará del 26 de septiembre al 1 de octubre, en Guayaquil, Ecuador.

En esta Olimpiada Nacional de Física 2011 se entregarán cuatro medallas de oro, seis de plata, ocho de bronce y 10 menciones honoríficas.

Esta actividad es organizada por la Sociedad Panameña de Física, la Universidad de Panamá, la UTP, la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Estación RN50.

Edición Impresa