Una afección renal aparejada de complicaciones acabó ayer con la vida del doctor César A. Quintero Correa, reconocido hombre público, insigne maestro y constitucionalista. Tenía 87 años.
Nació en Las Minas de Herrera en 1916, y de joven se trasladó a la capital para estudiar en el Instituto Nacional. Luego egresaría de abogado en la Universidad de Panamá. Después viajó a la Universidad de Georgetown, en Washington, donde logra una maestría que perfeccionaría con el doctorado en la Universidad de Madrid, en 1945.
Su obra clásica Principios de Ciencia Política (1952) ha sido la fuente primera de la que bebieron muchos estudiantes de abogacía. También escribiría otras obras como Las reformas constitucionales de 1956, El Organo Ejecutivo, El Organo Judicial y el Ministerio Público; Los partidos políticos y los sistemas electorales, Métodos y técnicas de interpretación constitucional y la última, Esbozo de la evolución política y constitucional de Panamá, en 1994.
Como hombre público ejerció la Secretaría General de la Universidad de Panamá y el Viceministerio de Educación; fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores; embajador de Panamá ante Naciones Unidas; magistrado de la Corte Suprema de Justicia; presidente del Tribunal Electoral. También fue miembro fundador y presidente del Colegio Nacional de Abogados y candidato a vicepresidente de la República.
Antes que litigar, le apasionó formar abogados, dedicándole 50 años de docencia a la Universidad de Panamá, especialmente a su cátedra de Derecho Constitucional. No obstante, también impartió Ciencia Política y Derecho Administrativo.
Asumió con valentía y conciencia histórica la decisión de salvar su voto en la proclamación del ex presidente Nicolás Ardito Barletta, en mayo de 1984, lo que rubricó con su renuncia a la presidencia de un Tribunal Electoral dominado por la dictadura.
El lunes 22, a las 10:00 a.m. se le dedicará un homenaje póstumo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Una hora después, será llevado al Paraninfo Universitario. Finalmente, sus honras fúnebres tendrán lugar en el Santuario Nacional, a las 2:00 p.m.
Vea Recordando

