NUEVA YORK, EU. -El actor británico Dudley Moore, conocido sobre todo por las cintas Arturo el millonario y Diez, la mujer perfecta, falleció a los 66 años en su casa de Nueva Jersey, estado colindante con Nueva York.
Nacido en la localidad de Dagenham, cercana a Londres, en abril de 1935 con un pie torcido y un defecto en su pierna, Moore se sintió rechazado desde su primera infancia por su madre, quien se sentía apenada por la deformidad de su hijo.
Graduado en la Universidad de Oxford, Moore empezó su carrera como actor en Gran Bretaña, pero se trasladó a vivir a Estados Unidos en 1970, en principio para trabajar en Broadway. Uno de sus roles más conocidos fue el de un músico que quería casarse con la mujer perfecta en 10, de Blake Edwards, donde trabajó con Bo Derek. Pero su mejor película tal vez fue Arthur, en la que interpretó a un multimillonario, y que en 1981 le valió una nominación al Oscar
En la pantalla de cine, el actor y músico británico Moore mostró una amable vulnerabilidad que cubrió los demonios de toda una vida que lo llevaron al estrellato y la soledad.
A pesar de su extraordinario talento como actor, concertista de piano y comediante, Moore, fallecido a los 66 años, será probablemente recordado por su exótica vida amorosa, su extravagante estilo de vida y su debilitadora enfermedad.
Moore dijo no haber recibido afecto de niño y la sensación de rechazo lo condujo a una profunda inseguridad.
Pero Moore resultó ser un talentoso ejecutante de piano y descubrió a la edad de 13 años que podía ganarse el cariño de la gente contando cosas graciosas.
Pero al crecer, Moore se vio a sí mismo, con sus 1.58 metros, como un enano que no merecía amor, desatando una búsqueda de por vida de amor y aceptación que le reportaría fama y dinero, aunque solo alegrías pasajeras.
Increíblemente dotado como compositor y pianista clásico y de jazz, Moore ganó una beca de música para la prestigiosa Universidad de Oxford, un paso que cambiaría su vida.
En los últimos años Moore sufrió varios ataques cerebrales y debió ser operado del corazón. Le sobreviven dos hijos, Patrick y Nicholas.

