La presidenta Mireya Moscoso vetó de manera total por inconveniente el proyecto de ley que crea el parque nacional Coiba, porque restringe el desarrollo de la inversión turística.
La iniciativa del legislador veragüense, Freidi Torres, entre otros aspectos prohibía la construcción de hoteles de alto impacto, la propiedad privada, la ocupación humana, y establecía como zonas de interés nacional y de influencia en el parque el área insular de Cébaco, Gobernadora, Leones, sus aguas marinas y plataforma continental, así como el territorio continental de la costa de Puerto Mutis y Bahía Honda, hasta el límite entre las provincias de Veraguas y Chiriquí. Se fijaba una extensión de 270 mil 125 hectáreas incluyendo áreas insulares.
El proyecto vetado también creaba un Comité Científico, encaminado a contribuir con las propuestas de investigación del parque.
En su veto, la mandataria señala que en el proyecto se restringe un área insular, que dada su importancia estratégica en materia turística no es conveniente para el Estado, en virtud de la relevancia de este rubro.
El director-ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Lider Sucre, dijo que era lamentable el veto de la mandataria, pues, a su juicio, el proyecto fue malinterpretado porque el proyecto permite inversión turística de bajo impacto.
Agregó que estudiarán las estrategias a seguir para que se reconsidere el veto, porque el otro interés es desarrollar las áreas insulares adyacentes a Coiba, para que las personas tengan posibilidad de beneficiarse de los proyectos futuros y no vean el sitio solo como un área con grandes hoteles.
Soy partidaria de la regulación estricta para la conservación de la biodiversidad, sin que ello signifique, como en el caso que nos ocupa, limitar o prohibir, en extremo, el desarrollo de la inversión turística, destaca Moscoso en su veto.
La directora del IPAT, Liriola Pittí, dijo que debido al veto presidencial, coordinará con ANAM la presentación de otro anteproyecto de ley, pero por lo pronto seguirán trabajando en los estudios de uso de suelo.
Señaló que para Coiba no hay un proyecto específico, pero se tienen planes de bajo impacto, precisamente para conservar la riqueza natural y aprovecharla.
De acuerdo con Sucre, en América no hay un recurso natural tan prístino y rico en bosques como Coiba, que solo es superado por la Isla Galápagos de Ecuador.

