RIO DE JANEIRO, Brasil. -La televisión brasileña amaneció el viernes de duelo tras la muerte del director de telenovelas Walter Avancini, quien a lo largo de su carrera desarrolló una lucha victoriosa por la identidad nacional de las producciones brasileñas, impuso el método cinematográfico de trabajo y estimuló el desarrollo de un lenguaje local en las producciones televisivas.
Avancini, que había nacido en 1935, falleció anoche de insuficiencia respiratoria provocada por un cuadro de patología prostática, según el certificado de defunción emitido en la Clínica Sao Vicente, donde estaba internado desde hace tres semanas.
Los que vieron el culebrón Gabriela, de 1975, basado en la novela de Jorge Amado Gabriela, clavo y canela, recuerdan que fue entonces cuando Avancini rompió con la tradición de la televisión brasileña de abusar del zoom, recurso que empleó solo a partir del capítulo 70, cuando entró en escena el personaje Mundinho Falcao, interpretado por el actor José Wilker. Fue también uno de los primeros directores que utilizó el polémico recurso del desnudo femenino sin ninguna necesidad dramática que lo justificase, y que llevó a varias actrices a abandonar las producciones porque no aceptaron desnudarse en escena.