Muerte en el ‘ring’

Los gritos y los rostros de las personas alrededor de uno comienzan a desdibujarse, el piso comienza a girar bajo los pies en forma ondulante y el golpe seco en la mandíbula se recibe "suave" gracias a la primera capa esponjosa del guante y, de inmediato, llega el puño como una pedrada en el hueso. La respiración se hace más corta y una especie de fatiga recorre cada tejido muscular del organismo. Comienza el temblor interno y las rodillas a doblarse. Decido durante una breve luz de cordura tirar los guantes, porque siento que me faltan pocos segundos para caer. No podía soportar el hecho de que se me recordara como el aficionado que perdió de la forma más "denigrante" que nos reserva este "deporte", si es que así se le puede llamar a la barbarie rentada y organizada por mafiosos para satisfacer sus bajos instintos.

Esto fue sin duda lo que sintió el boxeador colombiano Carlos Meza, de apenas 26 años de edad, antes de desplomarse sobre un cuadrilátero de Colón el pasado martes, tras ser noqueado por el panameño Ricardo Córdoba en el décimo segundo asalto en un combate de la categoría de los 56 kilos, por el que iba a recibir un mendrugo de mil dólares a cambio de poner en juego su vida. Meza murió tras sufrir una hemorragia al finalizar la pelea por el título latino gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Carlitos no es el primero ni va a ser el último. La muerte espera con los brazos abiertos y sin guantes en sus huesudas manos a otros boxeadores que comienzan a colocarse en la fila que conduce al ring; esta especie de escenario de Hollywood lleno de luces, candilejas, estrellas y "hombres de negocios" con sus manos manchadas de sangre ajena de estos jóvenes que no tienen otra forma de ganarse el pan nuestro de cada día.

Si al menos lográramos la expulsión del término "boxeo" del mundo deportivo, salvaríamos de la oscuridad de la muerte a un ser humano que comienza su vida.

La verdadera pelea nos espera allá, en el cuadrilátero de la vida, esforzándonos en buena lid por lo que creemos justo, peleando por un mejor país, por una mejor sociedad, por dejar mejores días a quienes nos preceden. Por esta pelea sí estoy dispuesto a caer en la lona con los guantes puestos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más