SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE). El ex presidente dominicano Joaquín Balaguer, el político en activo más anciano de Latinoamérica, falleció en la madrugada de ayer, domingo, a los 96 años víctima de un ataque cardíaco.
Balaguer había sido ingresado en la Clínica Abreu de Santo Domingo el pasado 4 de julio, debido a una hemorragia gastrointestinal.
Tras una ligera mejoría que llevó el sábado a los médicos a anunciar su posible alta en los próximos días, Balaguer murió a las 04,30 (08,30) mientras dormía.
Balaguer, que estaba desde hace años ciego y parcialmente paralizado, fue presidente dominicano en siete ocasiones, y fundador y presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) hasta su fallecimiento.
El cadáver de Balaguer fue llevado desde la clínica hasta la funeraria para ser embalsamado y posteriormente llevado a su residencia en un cortejo fúnebre que fue acompañado por cientos de emocionados seguidores.
El presidente dominicano, Hipólito Mejía, fue uno de los primeros políticos en acudir a la residencia de Balaguer y señaló después en una nota de la Presidencia firmada por él que su muerte es una "pérdida sensible e irreparable".
Mejía expresa su "sincero pesar" y el de su Gobierno y familia por este hecho, y agrega que Balaguer fue un decidido sostenedor de nuestra democracia" y "una de las figuras más connotadas de nuestra historia".

