BUENOS AIRES, Argentina (EFE). El artista plástico Federico Klemm, checo de nacimiento pero radicado en Argentina la mayor parte de su vida, murió el miércoles a los 60 años en un hospital de Buenos Aires, a causa de una neumonía, informó ayer jueves la prensa.
Formado en el Instituto di Tella, de donde salieron quienes renovaron el arte argentino en la década de los años 60, Klemm era considerado una especie de Andy Warhol argentino por su perfil polémico y polifacético.
Poseía una gran fortuna y una importante colección de arte, con obras de Picasso, Ray, de Kooning, Ernst, Magritte y Warhol, entre otros, que se exhibían en la sede de su fundación en Buenos Aires, cuyo futuro quedó en el aire con la muerte de Klemm, que no tenía hijos y fue un mecenas para jóvenes artistas.
Klemm fue más conocido por sus apariciones en televisión y sus extravagantes atuendos que por su obra. En 1998 se convirtió en el primer artista plástico condecorado por Carlos Menem en sus 10 años en la presidencia de Argentina (1989-1999).
Además de su actividad como artista plástico y galerista, en los últimos nueve años condujo el ciclo televisivo El banquete telemático, que se emitía por un canal de cable.
