LOS ANGELES, Estados Unidos. (DPA/REUTERS). El director estadounidense Ted Demme murió el domingo 13 de enero, a los 37 años tras sufrir un ataque al corazón, informaron medios estadounidenses.
Los médicos no comunicaron por el momento detalles de la causa del deceso del director del thriller sobre el tráfico de drogas Blow. Según los medios, se ordenó una autopsia del cadáver.
Demme fue llevado a urgencias de un hospital en Santa Mónica el pasado domingo tras sufrir un fuerte ataque cardíaco. Una vez allí, los médicos sólo pudieron constatar su muerte.
El realizador era considerado un sensible observador de las debilidades y fortalezas del ser humano en situaciones límite.
Entre sus obras más destacadas figuran The Ref (1994), en la que Kevin Spacey y Judy Davis encarnan a una pareja secuestrada que continúa su disputa matrimonial en cautiverio.
Con Blow (2001), protagonizada por Johnny Depp, Penélope Cruz, Jordi Mollá y Franka Potente, analizó el alcance de la adicción a las drogas en las clases media y alta de la sociedad estadounidense.
La cinta, basada en hechos reales, gira en torno al traficante George Jung, interpretado por Depp, que en los 70 ganó millones de dólares con el narcotráfico.
En la comedia Beautiful Girls (1996) contó con la actuación de Uma Thurman, Rosie O'Donnell, Timothy Hutton Matt Dillon. En ese film, Demme relató cómo el sexo supuestamente más fuerte se tortura ante la fortaleza de las mujeres.
Los críticos elogiaron sobre todo su película Life (1999), una cinta tragicómica protagonizada por Eddie Murphie y Martin Lawrence, que encarnan a dos presos que huyen de la cárcel tras varias décadas.
Demme inició su carrera como asistente de producción en la cadena de televisión MTV, para la que luego rodó videos musicales. Junto con su tío Jonathan Demme (El silencio de los inocentes), rodó el video de la canción Streets of Philadelphia, de Bruce Springsteen.
Matthew Budoff, un cardiólogo del Centro Médico de Harbor UCLA, dijo que aparentemente Demme sufrió de lo que comúnmente se conoce como muerte súbita cardíaca, que afecta a unos 250 mil estadounidenses cada año.
Budoff dijo que la condición cardíaca que presumiblemente terminó con la vida de Ted Demme era una enfermedad detectable que pudo haber sido tratada antes de que sufriera el precoz fallecimiento.
Agregó que el joven director probablemente tuvo placas en sus arterias por años.
Es un proceso que ocurre en meses o años y lo más probable es que ocurra de una combinación de factores genéticos, más el colesterol, más la presión. El estilo de vida también juega su papel, pero el más pequeño entre todos estos factores, agregó el médico.

