MADRID, España. (UNIVERSAL). -Isabel García Lorca tenía 91 años y los últimos 25 los había pasado dedicada a mantener viva la memoria de su hermano Federico y a conservar su legado: un archivo formado por más de tres mil documentos entre manuscritos originales, ejemplares de todas las ediciones de sus obras, cartas, dibujos del escritor, y cuadros que le habían regalado sus amigos Dalí y Guerrero.
Isabel García Lorca falleció el pasado miércoles en su domicilio de Madrid, víctima de una crisis pulmonar.
Nacida en Granada en 1910, pese a una diferencia de edad de 11 años con su hermano y a la trágica muerte de éste durante la Guerra Civil española, Isabel siempre estuvo muy unida a Federico.
En Madrid estudió magisterio, como su madre, con maestros como Zubiri, Ortega y Gasset, Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz y Menéndez Pidal, entre otros, y luego impartió sus primeras clases en el Instituto-Escuela de Madrid.
Sin embargo, aquella etapa tan fructífera para ella acabó de golpe con el fusilamiento el 19 de agosto de 1936 de su hermano Federico en Granada a manos de un pelotón franquista.
La familia García Lorca se dispersó. Isabel viajó a Bruselas para vivir allí la guerra junto a su otro hermano, Francisco, secretario de embajada en la capital belga. La joven siguió viajando hasta llegar a Nueva York, donde la cuidó Fernando de los Ríos, entonces embajador en Washington.
