OSLO, Noruega (EFE).
La orca Keiko, famosa por haber protagonizado la serie de películas Free Willy , murió el fin de semana tras haber contraído un pequeño catarro, informó el Ayun-tamiento de Halsa, la localidad de la costa oeste de Noruega donde vivía.
Keiko, de 27 años y seis toneladas de peso, falleció alrededor de las cinco de la tarde después de caer repentinamente enferma a causa de un pequeño resfriado.
El cetáceo pasó sus últimos días en la bahía de Tak-nes, cerca de Trondheim, en el lado noroeste de la costa noruega. La alcaldesa del municipio de Halsa, Margrete Seter, transmitió la noticia por la radio NRK , en donde lamentó la pérdida de la orca. Hemos perdido a un gran personaje, creo que significó mucho para la industria turística local, dijo.
La edad media que alcanzan estos mamíferos es de 35 años. Hace un año llegó Keiko al fiordo de Skal, en Nordmore (costa noroeste).
El mamífero fue capturado cuando apenas tenía dos años cerca de Islandia, en 1979, desde donde fue enviado a un acuario de México. Con la trilogía infantil Free Willy consiguió el animal aumentar el interés por su especie, además de ganarse un sitio en el corazón de los más pequeños. El éxito cinematográfico permitió la organi-zación de campañas destinadas a su liberación, y en 1996 se la trasladó desde México a una reserva estadounidense.
