MADRID, España (DPA). -El pintor español Eduardo Urculo, uno de los referentes del arte pop en su país, murió repentinamente ayer a los 65 años en Madrid, posible-mente por un ataque al co-razón, informaron fuentes del Ministerio de Cul-tura.
El artista de origen vasco, nacido en 1938 en la localidad vizcaína de Santurce, cultivó diversos estilos, como el expresionismo "negro", la pintura pop o el neocubismo, así como distintos medios artísticos, entre ellos el lienzo, el cómic, el cartel o la escenografía.
Urculo, que hace sólo tres semanas había inaugurado su primera exposición en Pekín, falleció mientras asistía a un almuerzo en la emblemática Residencia de Estudiantes de Madrid, en su día, lugar de encuentro de artistas como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca o Rafael Alberti.
Una de sus últimas etapas pictóricas se centraba en el tema del viajero enfrentado a las grandes ciudades modernas, una variante irónica del viajero romántico sobrecogido por el paisaje como el de los cuadros de Caspar David Friedrich.
A comienzos de los años 80, en sus cuadros aparece una figura que se convertiría en una constante de su obra: un hombre con sombrero -el propio Urculo- y a veces gabardina, siempre de espaldas.