Thomas Brey de DPA VIENA, Austria (DPA). -Dos días después del espectacular robo del Salero del escultor italiano Benvenuto Cellini (1500-1571), del Museo de Historia del Arte de Viena, sigue sin haber pistas de los ladrones, informó hoy el museo en la capital austríaca.
Actualmente se investiga por qué los tres guardias registraron la alarma desatada por el robo, pero no actuaron en consecuencia, según el museo. La pieza está valuada en 50 millones de euros (58 millones de dólares).
Todos los expertos esperan que el mayor robo de arte en la historia de Austria sea esclarecido lo antes posible. La policía cree que ´él o los ladrones eran especialistas. Al parecer, se vieron favorecidos por la "Larga Noche de la Música para la Ayuda", un evento que se realizó en la noche del sábado en el museo.
Según informes no confirmados, la alarma no se podía escuchar a causa del fuerte ruido de la batería.
Lo que es seguro es que la alarma sonó a las 3:55 (local) en el primer piso. También está comprobado que los guardias no respondieron a este aviso. Los tres empleados de seguridad, que mientras tanto fueron suspendidos y son interrogados sin pausa por la policía, no reaccionaron en su momento.
Puede ser que consideraran el primer llamado como una falsa alarma, ya que, según el museo, esta a veces se dispara por error. Recién a las 8:20 de la mañana fue descubierto el robo por un supervisor y se dio aviso a la policía.
En contradicción con las primeras informaciones, al parecer tampoco hay grabaciones de video en base a las cuales eventualmente se podría detener a los ladrones, explicó la dirección del museo. Los diarios locales escribieron hoy: "Algunas cosas huelen a escándalo". Todo indica que la actitud despreocupada de los guardias contribuyó en gran parte al éxito del robo.
El ladrón o los ladrones treparon al primer piso por un andamio el domingo por la mañana, rompieron una ventana, destruyeron el vidrio que resguardaba la pequeña escultura y huyeron. No queda claro por qué no estaba protegida la campana de vidrio sobre la obra. Según el museo, la escultura sí estaba protegida.
La directora de la sección Robos de Arte de la oficina criminal austríaca teme que el Salero sea destruido.
El Salero es el único trabajo en oro que se conserva del escultor florentino Benvenuto Cellini. La pieza fue creada durante una estadía en París, como encargo del rey Francisco I, y fue en 1570 un regalo de bodas para el archiduque tirolés Fernando II.