LOS ANGELES, EU (Reuters). MusicMatch, la compañía de software más conocida por su popular reproductor de música, lanzó ayer lunes un servicio de música de pago por descarga, un recién llegado al cada vez más caldeado mercado de la música online .
Con un catálogo de más de 200 mil canciones a 99 centavos de dólar cada una, el servicio de MusicMatch permitirá a los usuarios de computadoras comprar y descargar música con pocas restricciones, un modelo utilizado por primera vez en mayo por la tienda de música iTunes, de Apple Computer.
Aunque iTunes ha tenido éxito, vendiendo 10 millones de canciones hasta principios de septiembre, solo está disponible actualmente para las computadoras Macintosh de Apple, que representan solo alrededor del 3% del mercado.
Pese a que ejecutivos de MusicMatch ven el esperado lanzamiento de una versión para Windows de iTunes para finales de este año como un importante rival, también alegan que su servicio tiene algunas ventajas.
Por ejemplo, citan la base de 40 millones de usuarios de la compañía para su popular Jukebox de MusicMatch como un fuerte punto de arranque.
La innovación de MusicMatch también es un importante punto de venta, señalan, refiriéndose a su tecnología de personalización de música que ayuda a los aficionados a encontrar a los artistas, álbumes y canciones que concuerdan con su gusto personal.
Entre otros rivales están BuyMusic.com, lanzado en julio por Scott Blum, el fundador de la tienda de internet Buy.com, que ofrece descargas musicales a solo 79 centavos por canción.
Rhapsody, de RealNetworks, también vende algunas descargas a 79 centavos por canción, pero con unas pocas restricciones más, según MusicMatch, mientras que la compañía de software de medios Roxio tiene previsto develar pronto una versión legal del pionero del intercambio de canciones Napster.
A pesar del frenesí de servicios de música online legales, los intercambios de archivos ilegales siguen siendo constantes, con usuarios de servicios gratuitos y no autorizados como Kazaa compartiendo cientos de millones de archivos en cualquier momento.