Me refiero al cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco, un hombre serio y elocuente que visitó recientemente Panamá para presentarse en la Teletón 20-30.
Me atrevo a compararlo con Sanz porque la primera vez que escuché la canción Chao Lola (que ha pegado bastante en Panamá), quedé impactada. La intensidad de su letra y la sinceridad con que está escrita, me recordaron un poco al tipo de composiciones que hace Sanz o Ricardo Arjona.
Chao Lola, como la escuchas, es la historia de lo que me pasaba en ese momento y cuando una canción es tan honesta la gente de alguna manera se engancha , me dijo Velasco.
¡Pobre hombre!, fue lo primero que pensé, porque Chao Lola! es una de las canciones de amor más tristes que he escuchado. Pero aparte de sus dolores amorosos, Velasco está en un buen momento de su vida: a las puertas de la fama.
Su segundo disco como solista, Tanto amor (del cual se desprende el tema Chao Lola) le ha abierto las puertas en varios países de Latinoamérica, a los que no pudo llegar con su primera producción, incluyendo Panamá.
Yo siempre compongo muy honestamente a partir de lo que siento, de lo que necesito transmitir. Compongo para mí, y para el interlocutor a quien se la compongo, en este caso para Lola. Es una canción intensa por eso, dijo ante mis insistentes preguntas sobre la canción.
A Velasco le es difícil describir su estilo. Esa es una pregunta que nunca puedo responder porque la verdad es que mi estilo es muy a lo que me sale, muy a lo que siento en cada momento. Yo te diría que es música honesta, auténtica; ese es mi estilo.
Además de Panamá, Velasco ha estado promocionando su disco en Centroamérica y está más ocupado que nunca. Este año se lo ha pasado todo haciendo shows y viajando.
Tanto amor ahora sale en nuevos países y seguimos promocionando, cuenta.
Pero para él, el proceso de presentar su música por primera vez no es fácil. Cuando vas a nuevos países hay que empezar de cero y decir yo soy Juan Fernando Velasco y aquí esta mi música. Es un trabajo complicado y laborioso, admite.
Pero obviamente, él está dispuesto a hacerlo, y tiene mucho camino por recorrer.
Yo creo que en el momento en el cual uno dice bueno, ya llegué al momento solo queda morirse. Yo creo que uno tiene que estar siempre avanzando, y cuando se acaba la motivación, pues, se acaban las ganas de vivir también. Su ambición es obvia.
Pero promocionar su disco en Panamá no fue tan difícil. Me siento muy contento de que me hayan invitado a la Teletón porque es tan prestigiosa. Hay algunas teletones que son un poco políticas a lo largo del continente, pero esta se siente como que todos aportan de todos los lugares...es mucho de los panameños, dijo.
Además, le gusta mucho nuestro país, que ya ha visitado dos veces. Panamá me parece chévere. La otra vez, incluso fui a Colón, y crucé Panamá entera. El mar es muy bonito, es un país activo, pujante. Yo siempre digo que los países son lo que es su gente, porque si no, son estructuras de concreto u hoteles. Aparte de la belleza natural, lo que los países tienen es su gente, y aquí en Panamá siempre me he sentido muy bien.
Luego de Chao Lola , Velasco (radicado en Colombia) está promocionando su próximo tema que está entrando con gran aceptación en las listas de hit parades , titulado Dicen .
