Marta Ferrer mferrer@prensa.com Son noches largas. Pero por más cansados que estén, estos jóvenes no se pierden una rumba. De discoteca en discoteca se pasan las horas y cuando llegan a casa -ya bien entrada la madrugada- aún no es hora de dormir. Ahora, esto no lo hacen por diversión (aunque en ocasiones sea la excusa perfecta para pasar un buen rato). El asunto es un poco más serio. Para algunos es su trabajo, o su segundo trabajo, o su pasatiempo (un pasatiempo serio, eso sí).
Son los jóvenes detrás de sitios web como Dealante.com, Quetrip.com, Panama2night. com y Paseotablado.com. Pero no son estas las únicas páginas de eventos en Panamá; hay muchas más, quizás 15, ¿o serán 20? Nadie lo sabe con seguridad.
Lo que sí está claro es que en un pueblo chico -con infierno grande incluido-, el fenómeno de ver y ser visto se ha manifestado de manera impresionante en las páginas de internet.
La época de la conquista... Paseotablado.com se consagró en mayo de 1999 como la primera revista en-línea de Panamá. Las cosas eran muy distintas en ese entonces. Nadie asociaba internet con diversión, cuenta Ochi Velasco, gerente general de la empresa. Además de ser una dirección en internet, Paseotablado.com ofrece servicios de diseño y mantenimiento de páginas web , entre otras cosas. "Eso es lo que nos da el negocio", explica José Manuel Suárez, encargado de operaciones, mercadeo y ventas.
En sus casi cuatro años de vida, PaseoTablado.com ha demostrado que además de llegar primero, hay que saber llegar. Hoy en día, tienen mucha más competencia que cuando empezaron, pero han logrado mantenerse a la delantera -según relatan-, porque han sostenido la misma línea de seriedad y calidad. "PaseoTablado.com no tiene y nunca tendrá elementos que insulten la moral", dice Suárez. Nada de pornografía, nada de violencia, nada de "rompedera" (que se refiere al intercambio de comentarios que ocurre en los foros de opinión). Beto Velasco, el director de producción, describe el contenido como "entretenimiento inteligente para gente civilizada". Además de tener fotos de gente, la página tiene artículos de actualidad, farándula, cine y entretenimiento, entre otras cosas.
La gente jala gente Pero que no haya confusión. Los artículos no es lo que la mayoría de la gente busca cuando entra a Paseotablado.com. La prioridad de los internautas es ver las fotos, ya sea de eventos, de conciertos o de rumbas.
Y bajo esa premisa, fueron naciendo otros sitios web similares; cada uno con su propia personalidad.
En marzo del 2001 llegó Dealante.com y en poco tiempo logró posicionarse como uno de los principales -si no el principal- destino web en materia de "arranques" (aseguran tener el doble de visitas diarias que sus competidores). Para Toño Fraguela, Daniel Smith y Koky Quintero la página comenzó como un hobby. Pero al ver el potencial que tenía como negocio, la cantidad de visitas que reflejaban las estadísticas diarias de la página, decidieron meterle más cabeza.
"Llegamos a un punto en que el costo de mantener la página era mayor que el monto del salario mínimo. Teníamos que tomar la decisión en cuanto a si seguíamos en esto como un negocio, porque ya no podía ser un hobby...", dice Quintero, el encargado de la parte técnica. Y fue así como Dealante.com se convirtió en el segundo trabajo de los tres.
Sin duda es un negocio rentable, de acuerdo con Smith. Y en cuanto a publicidad, "la página ahora mismo está sobrevendida".
Vea: Algo más que arranques punto com

