*Según los actuales conocimientos médicos, se considera que 70 decibeles (db) es el límite que el ruido puede tener sin constituirse en un peligro para la función auditiva.
*El decibelio es la unidad empleada para expresar la relación entre dos potencias eléctricas o acústicas; es 10 veces el logaritmo decimal de su relación numérica.
*Hay una escala de sonidos que los oídos captan: voz susurrada (15-20 db); parque o departamento tranquilo (20-30 db); calle tranquila (40-50 db); voces normales (50-55 db); oficinas con máquinas de escribir (65-70 db); interior de un autobús (80-85 db); cruce de calles muy frecuentadas (80-90 db); camiones y trenes (90-95 db); martillo neumático (120-125 db) y motor a reacción (135-140 db).
*En Panamá, el lugar donde se ha encontrado el nivel promedio sonoro mayor es en la Universidad de Panamá, con 88 db, reveló un estudio de la Escuela de Física de esa institución.
*En el documento se comprobó la situación en áreas de silencio, como centros educativos, religiosos y de salud. Sin embargo, se encontró que están expuestos a elevados niveles de contaminación sonora durante los siete días de la semana, situación que afecta la concentración, la salud y el normal desenvolvimiento de las personas que allí se encuentran rutinariamente.
*La mayor fuente de ruido y molestia se debe al tránsito rodante, por lo que dicha unidad de investigación recomienda exigir a los propietarios de automóviles, autobuses y camiones, el mantenimiento que asegure el buen estado de sus componentes mecánicos.
*El sentido común y el respeto a la colectividad son algo que uno debe inculcar a la familia y a los grupos, para evitarles ruidos a los semejantes, opinó el otorrinolaringólogo Orlando Souza.
*Cada individuo debe aportar a la salud auditiva de sí mismo y de sus seres queridos, bajando el volumen de los equipos que utiliza.
*Se recomienda que los empleados sometidos a ruido en sus lugares de trabajo utilicen siempre tapones u orejeras.
*Frecuentemente, el Club de Leones de Panamá lleva una campaña de concienciación contra la contaminación acústica.