Con bombos y platillos demagógicos, la presidenta dio la primera palada al proyecto de viviendas de interés social Nuevo Veracruz en el área revertida, a poca distancia de la concurridísima playa Venado y salida posterior de Howard, sobre el otrora polígono destinado a prácticas de paracaidismo del Comando Sur.
Tras pocos meses del contrato para su estudio, extraña la premura con que se está ejecutando un proyecto que tendrá devastadores impactos ecológicos. Pero, es que en este país la ANAM está para complacer lo que digan y hagan los sátrapas que pululan alrededor del autoritario poder ejecutivo.
Cuán fácil les resultó a sus asesores persuadirla de que regalara relojes Cartier o inculcarle el concepto de que el nepotismo no es pecado que amerite confesar.
Los politiqueros y singulares avivatos de la ARI convencieron a la electoralmente simbolizada presidenta circunstancial, sobre la magnificencia de Nuevo Veracruz, bajo los razonamientos oportunistas de que satisfacía la queja del pueblo sobre el aprovechamiento elitista y corrompido prestado a los más óptimos bienes revertidos. Es de imaginar que le añadieron que tal monumentalidad sería un gol político que fortalecería la opinión favorable a su gobierno y, con ello, un empuje para la consulta del 2004 y, de paso, un atractivo a la inscripción de miembros.
Para nada se tomó en cuenta a la población veracruzana, pues claramente al draconiano vetusto de la ARI le bastó decir que ¡el proyecto va, porque va! tal como lo fue la peligrosa y victimaria carretera Panamá-Arraiján que se construyera bajo su caprichoso dominio.
Han escogido para regar millones a pocas manos, lo más arrinconado del área revertida y marginar allí a los problemáticos pobres electorales sin importarles un comino con el desarrollo sostenible, menos aún con las previsibles complicaciones de infraestructura y traumas sociales que emergerán. Sin embargo, están reservando los bellos paisajes hacia Veracruz para proyectos de la gente con reales, que desarrollarán, a través del trueque de espejo por oro, los mecenas del nuevo puente o la pujante firma de perfil germano.
La irresponsable inauguración de la mal cimentada vía alterna a la base de Howard hacia Veracruz en 1990, sin ocuparse de las medidas de mitigación que impidieran la mortandad de la rica fauna y devastación de su flora nativa, rindió sus efectos a los pocos meses cuando miles de animalitos yacían atropellados.
Ahora, la alta concentración de población que augura el proyecto de marras se encargará de la devastación de un esplendoroso escenario costero y de montaña, que pudo convertirse en polo de desarrollo turístico que ayudara a solucionar el desempleo y la pobre calidad de vida en que tiene sumida a una población indefensa la avaricia de políticos oportunistas y un sistema de gobierno presidencialista que consagra, por un determinado número de años, un autoritarismo con votos que poco se distingue del instaurado por las botas.