SAN FRANCISCO, EU. (EFE). El fabricante de procesadores Intel lanzó ayer un microchip para teléfonos celulares que permitirá acceder a internet, ver y recibir fotografías digitales, y escuchar música o videoconferencia, entre otras cosas.
La compañía de California presentó el procesador, que podría comenzar a venderse en teléfonos móviles a partir del tercer trimestre de este año, como el primer chip altamente integrado para telefonía móvil.
Esto es así porque integra, todo en uno, las funciones de comunicación, procesamiento de aplicaciones y memoria, los componentes clave de un teléfono celular inteligente.
Con la inclusión en un único microchip de las funciones que antes requerían cinco o más procesadores, el teléfono celular gasta menos batería y el proceso de fabricación se simplifica, según informó la compañía.
Según Albert Fazio, ingeniero de Intel, este nuevo microchip permitirá fabricar celulares mucho más pequeños e incluir más funciones en los ya existentes.
Intel planea producir el chip a gran escala en la primera mitad de 2004, para los modelos de los cinco grandes fabricantes (Nokia, Motorola, Samsung, Siemens y Ericsson).
El procesador, cuyo nombre técnico es PXA800F (antes se llamaba Manitoba) se incluirá en los celulares que costarán entre 100 y 250 dólares e irán equipados con pantalla a color, cámara digital, reproductor de MP3, videos, juegos y agenda electrónica.
