DAVID, Chiriquí. Además de fragmentos óseos, la Comisión de la Verdad encontró en el cuartel de la Quinta Zona de Chiriquí un documento con nombres de personas que laboraban en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 1968.
Así lo dio a conocer ayer el antropólogo de la Comisión, Carlos Gómez, quien aclaró que no se han encontrado prendas o vestimentas ni tampoco placas de personas.
El documento encontrado tiene fecha del 27 de diciembre de 1968 y se presume que lo llamaban el Diario del Despachador, que era la persona que llevaba el control de las entradas y salidas de los lugares en los que se hacía requisas.
El supuesto diario fue encontrado en uno de los sitios inspeccionados del cuartel y se conservó increíblemente por muchos años, ya que estaba dentro de un metal, dijo Gómez.
El antropólogo informó además que, por testimonio, se sabe que en el cuartel enterraron a varias personas, pero se desconoce hasta el momento cuántas son, y eso se sabrá cuando se hagan los análisis del ADN.
Entre los huesos encontrados están las extremidades superiores e inferiores.
Por ahora se han hecho 200 sondeos o excavaciones, en un área de 60 metros por 30 de ancho al lado sureste del cuartel y 22 al lado oeste, de los 82 sondeos que se tienen programados. Las investigaciones en el patio sureste del cuartel de Chiriquí se realizan desde enero.
Con relación a los fragmentos óseos, Gómez señaló que han sido alterados desde el punto de vista antropológico porque pareciese que una vez que se enterraron, los cuerpos fueron removidos y mezclados posteriormente, por medio de una retroexcavadora que presumiblemente perteneció al MOP.
Las desapariciones de personas en Panamá ocurrieron principalmente a finales de 1968 y 1969, cuando se iniciaba la dictadura militar.