BOSTON, EU (EFE). La combinación de dos medicamentos en un tratamiento de largo plazo puede prevenir el avance del agrandamiento de la próstata, un trastorno que afecta a casi la mitad de los hombres mayores de 50 años.
Un estudio dirigido por John McConnell, del Centro Médico del Sudoeste de Texas, en Dallas, determinó que la combinación de ambos medicamentos es más eficaz que cada uno de ellos para prevenir la hiperplasia prostática benigna, según un artículo que publicó la semana pasada la revista New England Journal of Medicine.
Los médicos trataron durante 4 años y medio a 2,047 hombres en 20 centros médicos de Estados Unidos, en quienes probaron si el medicamento finasteride (nombre comercial Proscar), el doxazosin (Cardura) o una combinación de ambos podía detener el agrandamiento de la glándula y evitar la necesidad de intervenciones quirúrgicas.
Las tres posibilidades, a su vez, se compararon con el efecto de un placebo.
Los fabricantes de los compuestos, los laboratorios Pfizer, de Nueva York, y Merck, de New Jersey, donaron medicamentos, placebos y fondos para el reclutamiento y retención de los pacientes en el programa.
En el estudio, los investigadores controlaron cada tres meses los signos vitales, síntomas urinarios, flujo urinario y efectos secundarios de los medicamentos.
