Omar Rodríguez y Daniel De Gracia planas@prensa.com PENONOMÉ, Coclé.- El director regional de Salud en Coclé, Aurelio Rangel, confirmó ayer la aparición de un nuevo caso de meningitis viral en esta provincia, que se suman a los más de 200 registrados en todo el país.
El nuevo caso se trata de una niña de 10 años, quien contrajo la enfermedad y permanece recluida en el hospital Aquilino Tejeira en condición estable.
Este es un nuevo caso de meningitis viral que se suma a uno anterior que se había presentado en Coclé, un menor de 8 años que ya fue dado de alta.
En Coclé, se registró la semana pasada la muerte de un niño de solo seis meses de nacido, quien contrajo la meningitis bacteriana, enfermedad cuya tasa de mortalidad es más alta que la de tipo viral, pero que también es bastante común.
Sobre los resultados de las pruebas de laboratorio que se le hicieron al menor fallecido para determinar qué tipo de meningitis bacteriana lo afectó, Rangel señaló que aún no ha recibido el informe respectivo de la ciudad de Panamá.
Según informaron las autoridades de Salud, cada día se presentan en Panamá de uno a dos casos de meningitis bacteriana, por lo que recomendaron reforzar las medidas de higiene.
La meningitis bacteriana es mortal en un 15% y deja secuelas cerebrales en el 40% de los afectados.
La meningitis viral es más benigna, según los epidemiólogos consultados.
La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, las que se conocen como meninges.
Puede ser causada por virus, parásitos, hongos y bacterias.
La meningitis viral es común y la gente que la contrae logra recuperarse por completo.
En los últimos días se ha desatado una epidemia de meningitis viral en la provincia de Chiriquí, pero también se han presentado casos en otras regiones del país, en donde con menor frecuencia se han contabilizado casos de meningitis bacteriana, como en Los Santos y Coclé, por ejemplo.
Mientras en Las Tablas, un niño de 8 años y otro recién nacido, de solo 26 días, de los corregimientos de El Carate y Tablas Abajo de Las Tablas, respectivamente, han sido los dos nuevos casos de meningitis viral que se suman al brote que sufre el país y a la epidemia desatada en Chiriquí, confirmó ayer el director regional de Salud en la provincia de Los Santos, Pedro Ríos.
Ríos informó de que ambos infantes se encuentran internados en el Hospital Joaquín Pablo Franco Saya y en perfecto estado de salud.
Mientras, los funcionarios del Ministerio han iniciado una encuesta epidemiológica en estos lugares, y han movilizado a todo el personal para hacer promoción y prevención a estos niveles.
Ya los hospitales y centros de salud tienen la voz de alerta del diagnóstico precoz y las fórmulas para combatir la meningitis.
Con estos dos nuevos casos, aumentan a cuatro los pacientes con meningitis en la provincia de Los Santos. Tres de ellos son del tipo viral y el otro está siendo analizado en los laboratorios clínicos.
Los dos primeros se registraron en los distritos de Pedasí y Tonosí.
Nosotros estamos en radioemisoras haciendo promoción y prevención, y reforzando las áreas donde aparecen los casos, para lo cual se ha involucrado a todos los hospitales y centros de salud, manifestó el funcionario del Ministerio de Salud.
Las autoridades de Salud de Panamá han hecho insistentes llamamientos a la población para extremar sus medidas de higiene.