[GIRA]

Obama se resiste a perder poder y ceder liderazgo mundial

Desde la caída del “telón de acero”, Estados Unidos ha sido la única incuestionable potencia mundial, pero el viejo orden mundial se desmorona y el presidente estadounidense, Barack Obama, se resiste a un desplazamiento del poder y quiere que Occidente mantenga el liderazgo mundial.

Aun cuando la competencia sea dura, Londres y Washington mantendrán inquebrantable su especial relación y no abandonarán el papel de líderes de forma voluntaria: ese pareció ser el simbólico mensaje del partido de tenis de mesa conjunto en el que Obama y el primer ministro británico, David Cameron, se enfrentaron el martes a dos jóvenes de 16 años en una escuela en Southwark, sur de Londres, sin la más mínima oportunidad de ganar.

Los británicos desplegaron para Obama todo lo que dicta su tradición centenaria: un banquete estatal con la Reina, su alojamiento en el Palacio de Buckingham y un discurso ante las dos cámaras del Parlamento en el histórico Westminster Hall, que hasta ahora solo habían hecho Charles de Gaulle, Nelson Mandela y el Papa.

“La madre de la democracia”, llamó Obama al edificio de 900 años, el más antiguo del Parlamento británico. Pero una cosa es simbolismo y otra cosa política mundial: ¿Es suficiente el poder de los antiguos aliados para solucionar juntos los grandes problemas del presente? Obama se resiste a la idea expresada con frecuencia de que EU ya no es la potencia líder de la política internacional. Sí, naciones como China e India ganan terreno, tuvo que reconocer Obama. “Quizá se argumenta que esas naciones son el futuro y que el tiempo de nuestro papel de líderes ha pasado, pero esos argumentos son falsos. Este es el tiempo de nuestro liderazgo”, dijo Obama en tono combatiente.

En Libia, donde según Obama hay que poner fin a la masacre de civiles inocentes, los militares franceses y británicos sienten que EU los abandonó a su suerte. Y los escépticos ven en el campo de batalla libio incluso los últimos alientos de la concepción clásica de Occidente. Y es que Obama se despidió allí rápidamente de su papel dirigente. El diario británico Independent comentaba ayer que Libia se ha convertido para Occidente en un “juego peligroso” en el que falta una estrategia de salida. Pese a que Obama y Cameron apostaron por incrementar la presión sobre el líder libio, Muamar al Gaddafi, muchos militares de la OTAN ya no saben con exactitud cuáles son realmente los objetivos que tienen en mente. Quizá se espera un acierto casual que haga caer a Gaddafi.

Obama y Cameron hablaron en un artículo conjunto de “retos económicos, sociales y estratégicos inmensos” ante los que se enfrentan y ahí, precisamente, radica el principal problema, porque los antiguos aliados pierden aliento cuando se trata de solucionar los problemas cada vez mayores del mundo: la crisis financiera, el cambio climático, la primavera árabe... son asuntos que deben solucionar con deudas muy elevadas en casa.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más