WASHINGTON, EU (EFE) -Nuevas imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble y el observatorio Chandra de rayos X muestran un panorama del corazón de galaxias y agujeros negros mil millones de años después de la explosión original del Universo.
Estos dos importantes telescopios espaciales, "han comenzado a cosechar nuevas claves sobre el origen y la evolución de los bloques de construcción del Universo y las galaxias", dijo el jueves la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EU (NASA).
"Esta es la primera vez que se ha rastreado el relato cósmico de la formación de las galaxias, de manera fiable, hasta eras tan tempranas en la vida del Universo", dijo Mauro Giavalisco, director de la sección del estudio asignada al telescopio Hubble y astrónomo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore (Maryland).
El Hubble y el Chandra realizaron un estudio de una franja relativamente ancha que comprende a decenas de miles de galaxias de gran antigüedad.
Los astrónomos han llamado a este proyecto el "Estudio profundo de los orígenes con los grandes observatorios" (GOODS, por su sigla en inglés), y con él estudian la formación y evolución de las galaxias.
El proyecto hace un registro de la historia de las galaxias, la evolución de las estrellas y los torrentes de energía de la formación de estrellas y núcleos activos potenciados por inmensos agujeros negros.
En los resultados preliminares del estudio, que pronto se publicarán en la revista Astrophysical Journal , los astrónomos del Hubble indicaron que el tamaño de las galaxias se ha incrementado claramente y de forma continua desde que el Universo tenía aproximadamente mil millones de años hasta que tenía 6 mil millones de años.
Esto es aproximadamente la mitad de la edad actual del Universo, que se calcula en 13 mil 700 millones de años.
Las observaciones con el Chandra consistieron en "un muestreo de núcleos de alta energía" en el Universo temprano que permitieron "el estudio de agujeros negros sobre casi toda la edad del Universo", señaló Niel Brandt, de la Universidad estatal de Pensilvania, y uno de los investigadores en el equipo Chandra.
"Uno de los hallazgos fascinantes en esta imagen, la más profunda lograda hasta ahora con rayos X, es el descubrimiento de misteriosos agujeros negros que no tienen contraparte visible", agregó Brandt.
