Juan Luis Batista jlbatista@prensa.com El jefe de la bancada legislativa del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Carlos Smith, advirtió que el oficialismo está a punto de controlar los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), más el Tribunal Electoral (TE), lo que a su juicio es una excesiva concentración de poder.
Su reclamo obedece a que el control de la Asamblea, a partir del 1 de septiembre, depende de la Corte Suprema, ya que mientras no resuelva un recurso de hecho que paralizó la solicitud de revocatoria de mandato del legislador Carlos Afú, caso que se ventilaba hasta ese momento en el TE, éste puede votar en la próxima elección interna legislativa para escoger a la nueva junta directiva.
En enero pasado, Afú y sus dos colegas y copartidarios Carlos Alvarado y Tomás Fito Altamirano Duque, votaron a favor de la ratificación de los propuestos magistrados, los arnulfistas Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, contrario a la línea de su partido. El PRD reconoce que ese mismo comportamiento se puede repetir el 1 de septiembre, cuando se elija la nueva junta directiva de la Asamblea.
El Partido Arnulfista con trola el Ejecutivo y también el Judicial, ya que con la ratificación de Spadafora y Cigarruista, además de los magistrados Adán Arnulfo Arjona, César Pereira Burgos y José Manuel Faúndes, tiene 5 de los 9 magistrados.
Smith también advirtió la actitud poco beligerante en defensa de la institucionalidad que ha hecho el TE en el caso Afú. Para él, el TE debió emitir un comunicado enérgico sobre el hecho de que la admisión del recurso atenta contra su autonomía.
La Corte Suprema demora el caso Afú para que al final el TE tenga una justificación de no fallar en este caso para que la bancada oficialista se haga con el poder del Legislativo y de esta forma el Ejecutivo controlaría cuatro poderes, dijo.
Su copartidario y colega Mateo Castillero calificó de deprimente el hecho de que el magistrado Winston Spadafora no se haya declarado impedido en el caso Afú.
