El empresario Augusto Onassis García aseguró ayer que a pesar de que ha apoyado a la presidenta, Mireya Moscoso, desde 1994, nunca ha formado parte de su equipo de asesores personales y que solo se considera un simple amigo de la mandataria.
García fue el orador de honor ayer durante los actos de celebración del Grito de Independencia en La Villa de Los Santos en medio de fuertes críticas de algunos dirigentes civiles y políticos santeños, que señalaron que esta designación había sido inconsulta por parte de la presidenta de la República.
El empresario, que pocas veces habla a los periodistas, ayer le concedió una entrevista a La Prensa, donde indicó que nunca ha estado en la planilla de asesores de la presidenta Moscoso y agregó que soy su amigo simplemente.
Explicó que conoció a Moscoso en 1994 y luego de tratarla se convenció de que era una mujer luchadora y con ideas que podían ayudar al país, por lo que desde ese momento decidió ayudarla, pero solo reuniendo votos para sus dos campaña electorales.
Se ha mencionado que tengo influencias en este gobierno, pero eso no es cierto, no he sido nunca parte del grupo de allegados que ella consulta, eso pueden preguntárselo a la propia presidenta Moscoso, agregó.
Sobre sus aspiraciones de obtener una curul en la asamblea por la provincia de Los Santos, García reconoció que su candidatura enfrenta algunos problemas porque no ha logrado un consenso para elegir sus dos suplentes.
Dijo que los acuerdos políticos establecen que lleve un suplente de cada uno de los otros dos partidos que apoyan la alianza oficialista, como son el Liberal y MOLIRENA, pero expresó que esto no ha podido concretarse hasta el momento.
Mencionó que le ha ofrecido la primera suplencia al dirigente liberal Ventura Vega, pero este aún no se ha decidido a aceptar la propuesta.
Reconoció que esta situación ha estancado su campaña proselitista, pero destacó que cualquiera que al final sea la fórmula que lo acompañe, su candidatura a legislador de la República se mantendrá en firme.
Al referirse a la gestión de Moscoso al frente del Ejecutivo indicó que este gobierno no se parece mucho a lo que la presidenta Moscoso deseó hacer, pero se parece demasiado a lo que es posible.
Además, le restó importancia a la posición que ocupa en la actualidad el candidato oficialista José Miguel Alemán en las encuestas, al manifestar que las encuestas son manipulables y que los sectores opositores a Alemán son expertos en este tipo de acciones para desvirtuar la realidad.
Como ejemplo expuso las encuestas de 1994 y 1999, según las cuales Moscoso no tenía opción, y los resultados de las votaciones arrojaron otra realidad.
Indicó que no le preocupan las críticas de algunos sectores contra su persona, y resaltó que para él lo importante es trabajar en beneficio del país y de su provincia natal.
Vamos a tratar de utilizar mi experiencia en estos últimos años como político para continuar ayudando a nuestra provincia, expresó el empresario.
En su discurso como orador oficial de los actos patrióticos de ayer, García comparó a la heroína santeña Rufina Alfaro con la mandataria Mireya Moscoso, de quienes dijo son dos mujeres que han liderizado momentos trascendentales en la historia nacional.
Manifestó que Rufina Alfaro encabezó la gesta patriótica de 1821 que liberó a Panamá del yugo español y a Mireya Moscoso, recordó, le correspondió el honor de la transferencia del Canal de Panamá a manos panameñas, en el 2000.

